Hoy os voy a hablar de las botellas de agua caliente como remedio natural tanto para aliviar dolores musculares, calentar camas, eliminar dolores menstruales y demás. Pero, ¿podemos decir que son totalmente seguras?.

Las bolsas térmicas de agua caliente llevan unos cien años en el mercado y no son más que una evolución de lo que se utilizaba previamente para calentar camas, más que para aliviar dolores a base de termoterapia que es el uso que muchos le dan hoy día.

Que peligros tienen las bolsas rellenas de agua caliente

Anteriormente se utilizaban recipientes con forma de botella pero con materiales duros, del tipo cerámica, barro e incluso metales. Pasó a utilizarse látex u otro material plástico y con este cambio de material, también cambiaron las funciones de las bolsas de agua caliente. A partir de entonces, también comenzaron a usarse para colocar en zonas donde se sentían dolores musculares u otras molestias que no se debiesen nunca a infecciones.

La evolución no se detuvo aquí, y tras la fama y la efectividad que se demostró que tenía la termoterapia como efecto calmante de diversos tipos de dolores, se han podido ver en tiendas otros productos similares como:

¿Que tipos de bolsas térmicas rellenas de agua existen?

Al tratarse de un producto manejable, fácil de usar y de fabricar, se ha extendido por miles de hogares en todo el mundo. Este hecho ha provocado que salgan distintas versiones y tipos de las botellas de agua caliente, desde distintos tamaños y colores, hasta distintas formas de calentarlas.

La clasificación más destacada es aquella en la que se distinguen las bolsas térmicas según la manera de calentar el agua que contienen en su interior. Vamos a verlas:

Normales

Botella rellena de agua calienteDentro de esta etiqueta se incluyen aquellas botellas terapéuticas rellenas de agua que, para poder utilizarlas, hay llenarlas de agua caliente (no más de 50ºC) por la boquilla o lengüeta de entrada, que se sitúa en la parte donde está el cuello más estrecho de la botella, habitualmente la parte más estrecha.

A continuación, hay que asegurarse de que no hay fugas de agua que pueda provocar alguna quemadura y tras la comprobación ya podemos ponerla en la zona donde queramos aliviar el dolor o, simplemente para calentar la cama en las noches frías de invierno.

*Nota: Por posibles fugas de agua, no recomiendo dormir con este tipo de productos dentro de la cama y menos para el uso con los más peques de la casa.

Eléctricas

Bolsas de agua caliente electricasCon la entrada al mercado y el auténtico interés que despertó (y sigue despertando) las almohadillas térmicas que se conectan a la luz, la fama de las bolsas de agua caliente fue menguando, porque no hay que hacer el trabajo de calentar agua y llenarla, pues si, cada vez somos más vagos. 😉

Así pues, hace un par de años, para sorpresa (y escándalo) mía, vi que se vendían botellas térmicas que ya estaban llenas de agua y que se calentaban enchufadas a la luz. 😱

No sé que impresión os puede dar este asunto, pero sinceramente, cuanto más lejos esté el agua de la corriente eléctrica mucho mejor, porque un accidente de este tipo no me lo quiero ni imaginar.

¿Por qué son peligrosas las bolsas con agua caliente y que alternativas existen?

Este tipo de productos están considerados potencialmente peligrosos desde que existen otras alternativas mucho más seguras, eficientes y naturales, como puedan ser las almohadas térmicas con termostato o los sacos de semillas para microondas. Y es que cualquier idea fue válida hasta que se le buscó un reemplazo mejor, y estos han llegado. ¿Has oído hablar de alguna de estas dos alternativas?.

Listemos que tipo de peligros nos podemos encontrar a la hora de usar las tradicionales botellas de agua:

⚠ Pueden producir quemaduras

Hay muchas personas que no saben a qué temperatura debe estar el agua para poder llenar la bolsa térmica y esperan a que el líquido empiece a hervir. Claro, no es muy común tener un termómetro para el agua, y además es un poco engorroso si lo único que quieres es tener la cama caliente o aliviar dolores menstruales.

Esta falta de instrumental para medir la temperatura del agua o la poca información que pueda recibir una persona sobre el uso de estas botellas, hacen que el riesgo de provocar una quemadura por excesiva temperatura del agua vaya en aumento.

⚠ Peligros por derrame

La peligrosidad viene dada por el tipo del material con el que están fabricadas y por el relleno que se necesita para utilizarlas en termoterapia. El material es plástico, el cual se va deteriorando con el tiempo y mucho más rápido si se somete a temperaturas elevadas. Esto puede causar un desgaste progresivo que concluya en grietas y derrame de líquido. Seguro que si las habéis usado, con el paso del tiempo habréis observado ciertas grietas por el cuerpo de la botella.

En cuanto al relleno, sabemos que para poder utilizarse como terapia de calor, debemos llenar la botella de goma con agua caliente, a unos 50ºC para poder disfrutar del calor por un tiempo razonable y eliminar los dolores progresivamente. Son varias las anécdotas de accidentes que he leído en blogs o escuchado directamente de las personas que lo han sufrido.

Y como he comentado antes, el colmo es el nuevo modelo de botella de agua caliente, que se enchufa a la corriente eléctrica para calentar el agua. Una fuga en este tipo de producto puede llevar consigo accidentes graves e irreversibles.

*Atención: el agua que utilicemos para llenas las bolsas térmicas no debería estar a más de 50ºC, de lo contrario, podría producir quemaduras al contacto con ellas. Nunca dejes que el agua hierva, pues nos está avisando de que ha alcanzado 100ºC.

⚠ Cuidado con las personas diabéticas

Cuando se trata de personas que sufren diabetes, hay que tener especial cuidado con la aplicación de frío y calor, pues debido a la mala circulación sanguínea en las extremidades, se puede llegar a tener falta del sentido del tacto y sensibilidad en las mismas.

Peligro bolsas de agua caliente con personas diabéticas

Es frecuente que las personas que padecen esta enfermedad, algún día decidan aplicarse calor en pies y manos porque las noten muy frías, hasta tal punto que se colocan calor y ni lo notan hasta pasados, como mínimo 5 minutos. Es por esto que piensan que el agua no está demasiado caliente y la suben de temperatura, hasta el punto de producirse quemaduras muy graves que pueden terminar en amputación.

Las bolsas de agua caliente no están para nada recomendadas en personas con diabetes porque ante un derrame, ni se darían cuenta de ello y les podría producir efectos muy graves en la salud totalmente indeseables.

Bolsas térmicas rellenas de semillas, una alternativa mucho más segura

¿Todo lo referido a las botellas de agua caliente es malo? No, la termoterapia es buenísima y podemos beneficiarnos de la aplicación del calor para muchas dolencias, como:

  • Dolores de ciática
  • De cervicales
  • Migrañas
  • Dolores menstruales
  • Musculares
  • Calentar camas
  • Aliviar cólicos producidos por gases en niños y adultos
  • Dolores articulares
  • Artritis y artrosis

Para poder optar a una terapia de calor y frío de la manera más segura y natural, contamos con los saquitos térmicos rellenos de semillas que se calientan en el microondas en tan sólo un minuto (dependiendo del modelo) y nos ofrecen el máximo bienestar que buscamos cuando no nos sentimos del todo bien, o simplemente para disfrutar de un calor seco, reconfortante y placentero.

Con estas almohadas rellenas de semillas y flores aromáticas, podemos dormir nosotras y nuestros seres queridos con total seguridad, pues no tenemos que preocuparnos ni por fugas de líquido caliente ni por problemas electrónicos, ya que el calor se va perdiendo gradual y lentamente y son totalmente aptos incluso para colocarlos dentro de la cuna de los bebés.

¿A qué estas esperando? Hazte con tu saquito térmico de semillas y presume desde hoy mismo de un bienestar natural diario, cuídate de forma natural, con su tejido 100% algodón para evitar posibles alergias, un “todo en uno” que seguro querrás recomendar! 🙂

Muchas gracias por confiar en Saquitos Térmicos 10 🙂

Autora del Blog
Clara Autora blog SAQUITOS TÉRMICOS 10

Clara

Hola soy Clara, siempre me ha gustado ayudar a los demás, un día decidí dar un paso más allá y creé Saquitos Térmicos 10, una forma de poder aportar a las personas salud y bienestar de una forma natural, un remedio efectivo contra todo tipo de dolores.
Hago los saquitos de forma artesanal, espero que os gusten como a mí, y sobre todo, os ayuden a vivir de una forma más sana libre de dolores ❤

Sígueme en redes sociales:

Sigue a Saquitos Térmicos 10 en Facebooksigue a Saquitos Térmicos 10 en YouTubesigue a Saquitos Térmicos 10 en Google+

¿Quieres conocer más noticias como esta? Únete!


Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【BOLSAS de AGUA CALIENTE】¿Realmente son la mejor opción?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Atrás