Aunque en un principio pensaras que para hacer un saquito térmico para microondas podías escoger cualquier tipo de tela, debo decirte que es mejor que nos detengamos un poco a analizar cuál va a ser más resistente y más adecuada, pues el uso que le vas a dar a la almohada de semillas va a ser mayormente para aplicar calor, ¿es así?.

Bien pues, no todos los tejidos son aptos para ser calentados, ya que aquellos sintéticos que proceden del petróleo tienen composiciones plásticas que pueden hacer que se derrita o se queme, dejando por un tiempo mal olor en la casa y el saco de semillas terapéutico inutilizable. 🙁

Para confeccionar un saquito de semillas para microondas ¿Qué tipo de tejidos son los mejores?

confeccionar un saquito de semillas para microondas

Lo mejor es utilizar fibras naturales, que son más resistentes a las altas temperaturas y transpiran mejor, otra cualidad a muy a tener en cuenta ya que lo que queremos conseguir es que el calor de las semillas, que se encuentran dentro del cojín térmico, pase hacia fuera, por tanto el factor de transpiración es importante.

De todas formas vamos a repasar una a una todas las opciones que tenemos para así, ver sus ventajas e inconvenientes antes de elegir la tela con la que confeccionarás uno, o incluso para tener en cuenta si lo que buscas es comprar un saquito de semillas.

🖐 Elaborarlo con telas de poliéster

Tela de poliester para hacer saco semillas terapeutico

Ventajas

El poliéster, hoy en día, tiene un papel protagonista junto con el algodón, por tanto hay que ser conscientes de que este tipo de tejido tiene ventajas. Se utiliza mucho en moda técnica, sobre todo para textil de invierno, pues es un buen aislante y mantiene el calor.

En cuanto a las ventajas de las telas de poliéster para la elaboración de los cojines térmicos podemos nombrar dos:

  • La variabilidad de estampados, que constantemente renuevan y suelen ser con muchos colores y llamativos
  • El precio por metro que suele ser bastante económico

❌ Inconvenientes

En las almohadas de semillas para microondas, lo que menos nos conviene es que el calor no se transmita y esto es lo que pasa cuando utilizamos una tela de poliester 100%, que se queda todo el calor acumulado en el interior del saco y éste no pasa hacia fuera, hacia nuestro cuerpo, por tanto, se pierde toda la función y los beneficios de la termoterapia.

Además, corremos el riesgo de que esta tela, al acumular el calor, se prenda y nos de un susto de muerte 😱, al ser un derivado del petróleo, concrétamente, de los elastómeros.

🖐 Usar mezcla de algodón y poliéster (loneta)

Tejido loneta confeccion cojines semillas

Ventajas

Existe un tipo de tejido que conoce como “Loneta” que es una mezcla al 50% de algodón y peliéster. La loneta se utiliza mucho en mantelería, cortinaje y para tapizar.

Al llevar la mitad de su composición en algodón, la hace más suave y confortable, y la otra mitad de poliéster le ofrece las cualidades de fácil lavado y el no tener que planchar porque no quedan arrugas en el tejido.

❌ Inconvenientes

Si el saco terapéutico que vamos a elaborar cuenta con 1 kg de semillas, la loneta no es la tela ideal ya que habría que calentar en el microondas por más de 1 minuto y corremos el riesgo de que se ennegrezca la tela, produzca malos olores o incluso se queme.

Cuando calentamos el cojín fabricado en loneta en el microondas y lo sacamos, nos da una sensación de que queda muy húmedo y es que como he comentado más arriba, el poliéster no transpira y el calor acaba condensando, produciendo este efecto de humedad que poco beneficia a la aplicación de calor seco.

🖐 Usar textil de forro polar o de “pelos”

Tela coralina forro polar sacos semillas microondas

Ventajas

Seguro que te encantan las mantas que usamos en el sofá que son de pelo sintético, muchas veces con estampado de animales tipo zebra, tigre, vaca, etcétera… Tienen un taco muuuuy suave y además son muy calentitas.

Este tipo de tela que tanto se utiliza en ropa de abrigo (mantas, batas, jerséis, pijamas…) nos mantiene muy calientes al instante de ponernos, debido a que están hechas con poliéster 100%, tejido que no deja pasar el calor de nuestro cuerpo hacia fuera.

Las ventajas que tiene esta tela a la hora de hacer nuestra almohada de semillas para microondas son bien pocas, aunque suficientes para convencer a mucha gente: son muy suaves, a mucha gente le encantan los estampados animales (animal print) y nos hace pensar que nos van a transmitir más calor que otras ya que nuestra bata hace que estemos calentitos en casa, pero para el caso que tratamos no sirven.

❌ Inconvenientes

Pensar que con este tipo de tela vamos a notar más el calor del saquito térmico es falso. Lo he comprobado de primera mano ya que tuve peticiones de cojines de semillas con este tipo de tela.

Cuando el saco hecho con tela de forro polar o similar (de pelos) se calienta en el microondas durante 1:30 minutos, apenas se nota el calor, pero por dentro, las semillas están muy calientes. Esto sucede porque el poliéster no es un tejido transpirable y resulta muy peligroso ya que puede llevarnos a pensar que hace falta meterlo un tiempo más y entonces las semillas se pueden quemar, dejando por varios días un olor insoportable en casa o incluso pasar a mayores si se incendia. 🔥

Con esto último no quiero asustar a nadie sobre los saquitos de semillas. Es un producto totalmente seguro, incluso mucho más seguro que las almohadillas térmicas eléctricas, las botellas de agua caliente y las compresas de gel. Lo que hay que tener en cuenta es que estén hechos con tela de algodón 100% porque esta sí que transpira y es una fibra muy resistente.

🖐 Utilizar tejido de algodón 100%

Tela algodon 100x100 para hacer almohadas semillas

Ventajas

El algodón es el tejido Rey, sino, piensa en la sensación que te da ponerte una camisa o camiseta de algodón 100%, tumbarte en unas sábanas de algodón, los calcetines que más a gusto llevas, la ropa interior de algodón… Te encanta, ¿verdad? A mí también. 😊

El tejido de algodón 100% es bueno tanto para verano como para invierno, le sienta a nuestro cuerpo como una segunda piel, pues se trata de una fibra totalmente natural, extraída directamente de una planta para pasar por diversos tratamientos hasta convertirse en la tela tan bonita que encontramos en las tiendas.

En cuanto al uso de los cojines de semillas, la tela de algodón 100 % es la única que debería de estar permitida, pues al tratarse de un componente natural, resiste mucho más las altas temperatura, al contrario de los tejidos de poliéster que son altamente inflamables.

Otro punto a destacar es la propiedad transpirable de este tejido. Cuando lo calentemos el cojín en el microondas, lo vamos a notar tan caliente como lo estén las semillas del interior, así que no habrá un sobrecalentamiento y todo el calor de las semillas se nos transmitirá a nosotros a través de los poros de la tela.

Además de resistir las altas temperatura, la tela 100% de algodón también resiste los usos continuados, con lo cual, si elaboramos los sacos con este tipo de tejido, estamos asegurando que nos va a durar mucho tiempo nuestra almohada de semillas.

Y ni que decir de las alergias que pueden producir ciertos tejidos sintéticos expuestos en nuestra piel, con el algodón 100% esto no pasará ya que al ser natural no produce ningún tipo de rojez ni alergias sobre la piel, por eso los utilizamos con nuestros cojines anticólicos para bebés, porque, ¿que hay más delicado que la piel de nuestro bebé? para ellos lo mejor! 👶

❌ Inconvenientes

La tela de algodón 100% que más nos gusta para hacer los saquitos térmicos es la que tiene el estampado con dibujos pequeños, porque estos suelen tener un tamaño más bien reducido, sobre todo los destinados a bebés y lactantes, que se adapta bien a muchas zonas de nuestro cuerpo, y un estampado con dibujos grandes no se apreciaría bien el todas la piezas.

¿ Y esto es un inconveniente? Sí, puede llegar a serlo ya que una tela de algodón 100% con estampados pequeños es la que se utiliza en Patchwork y suele ser mucho más cara que las que hemos comentado de loneta, y otras de poliéster, que al ser un tejido sintético, tiene un precio muy reducido.

De todas formas, que el precio no os eche para atrás en cuanto a la elaboración de un saco térmico ya que una vez lo tengáis hecho, os auguro una vida media de uso de al menos 10 años y con una calidad inigualable.

Conclusiones sobre los tejidos para hacer un cojín de semillas

Para concretar toda la información, dejo en 2 frases lo más destacado del post:

  • Las telas de fibras naturales: algodón, lino, muselina… son transpirables, aguantan altas temperaturas, libre de reacciones alérgicas y miles de usos. Como inconveniente, suelen ser más caras que las sintéticas.
  • Las telas sintéticas (poliester): loneta, forro polar, coralina… No transpiran bien, quedan los saquitos empapados y fríos, se puede quemar. La ventaja es que la tela es barata y con múltiples estampados.

¡No te la juegues! Haz lo más orgánico posible tu saquitos térmico para microondas ya que se trata de un remedio natural!

¡Únete y consigue un 15% Dcto. en tu primera compra! 🎁




Responsable: Saquitos Térmicos 10 > Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas > Legitimación: Tu consentimiento expreso > Destinatario: Lista de suscriptores alojada en MailChimp > Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos

Muchas gracias por confiar en Saquitos Térmicos 10 🙂

Autora del Blog
Clara Autora blog SAQUITOS TÉRMICOS 10

Clara

Hola soy Clara, siempre me ha gustado ayudar a los demás, un día decidí dar un paso más allá y creé Saquitos Térmicos 10, una forma de poder aportar a las personas salud y bienestar de una forma natural, un remedio efectivo contra todo tipo de dolores.
Hago los saquitos de forma artesanal, espero que os gusten como a mí, y sobre todo, os ayuden a vivir de una forma más sana libre de dolores

Sígueme en redes sociales:

Sigue a Saquitos Térmicos 10 en Facebooksigue a Saquitos Térmicos 10 en YouTubesigue a Saquitos Térmicos 10 en Google+

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
Mejores telas y textiles para confeccionar un cojín de semillas para microondas
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Atrás