Posted on

¿Que son las lámparas de luz infrarrojas?

Las lámparas de luz infrarroja cada vez están más presentes en sitios diversos, como salones de belleza, clínicas de fisioterapia y rehabilitación, e incluso en laboratorios experimentales.

En todos estos lugares, las lámparas de infrarrojos tienen una finalidad única, aportar calor, bien para secar esmaltes de uñas, relajar la musculatura o simular un ecosistema artificial.

¿Para qué sirve una lámpara de infrarrojos?

Las lámparas infrarrojas, en la mayoría de casos es utilizada para combatir y remediar losdolores, ya sea en espacios públicos sanitarios o en clínicas privadas de fisioterapia y rehabilitación. Son eficaces para eliminar el dolor por el hecho de emitir calor a través de la luz roja, en una zona localizada del cuerpo.

Al transferirnos calor a través de los rayos infrarrojos, los poros de nuestra piel se empiezan a dilatar, facilitando el paso de cremas o aceites antiinflamatorios y analgésicos, consiguiendo que el tratamiento actúe con mayor rapidez, aunque en la mayoría de las veces, la lámpara de luz infrarroja se use como termoterapia, es decir, la aplicación de calor.

Terapia de lamparas con luz infrarroja

Si se utiliza en termoterapia, el fin único es el de eliminar el dolor a través del calor directamente y no como acabo de mencionar del efecto indirecto para que penetren más rápidamente tratamiento como cremas o aceites. Para ello se pueden usar almohadillas eléctricas, bolsas de agua caliente, sacos térmicos para microondas o las citadas en este artículo, lámparas de luz infrarroja.

Además de usar la termoterapia para eliminar dolores, este tipo de lámparas también nos va a beneficiar en los momentos previos a tratamientos como masajes, ya que el calor hace que nuestra musculatura se relaje y sufra menos a la hora de quitar contracturas musculares.

¿Cuáles son los beneficios de las lámparas infrarrojas de calor?

Como principal beneficio que nos aportan las lámparas que usan esta luz tan especial es el de relajar los músculos, eliminando así dolores y afecciones indirectas de las contracturas como mareos o pérdida de sensibilidad en alguna parte del cuerpo.

En cuanto a tratamientos de belleza, la lámpara de infrarrojos aporta numerosos beneficios como el de eliminar el exceso de piel muerta, porque regenera aquella piel dañada.

También es un potente bactericida y dilatador de poros con lo cual nos será mucho más fácil extraer los puntos negros y acabar con las bacterias que producen el acné.

En muchos salones de belleza también utilizan las lámparas infrarrojas como tratamiento estimulador del metabolismo, lo cual favorece a la eliminación de toxinas del cuerpo y a reducir las grasas.

Los beneficios estas lámparas en su aspecto sanitario también son numerosos, y es que el calor que aporta la luz infrarroja mejora la circulación sanguínea y sabiendo que la sangre es la que transporta en nuestro cuerpo el oxígeno y los nutrientes, pues ya nos podemos hacer una idea de los beneficios que obtenemos, por eso es un tratamiento también recomendado para diabéticos.

¿Qué usos tiene una lámpara de luz infrarroja?

Usos de las lamparas de luz infrarrojas

Si algo nos gusta de estas lámparas es que sus aplicaciones y beneficios son múltiples, desde su uso en medicina y fisioterapia, como en belleza y bienestar.

Para masajes

Aplicar calor mediante una luz de infrarrojos en la zona que queremos masajear, facilitará que las cremas o aceites que queramos aplicar estén más fluidos y disminuya el roce, y con ello una posible irritación.

Para fisioterapia

Si aplicamos esta luz en la zona donde posteriormente el/la fisioterapeuta trabajará, el tratamiento será mucho menos agresivo, pues los músculos estarán menos tensos y esto permitirá que sea más fácil eliminar la contractura.

Clínica estética

En numerosos salones de belleza ya se pueden ver lámparas de luz infrarroja y es que tienen diversas aplicaciones en belleza como por ejemplo dilatar los poros para que sea mucho más fácil y menos traumático la eliminación de punto negros y acné.

También se usa mucho en tratamientos detoxificantes y lipo-reductores, pues el calor estimula el metabolismo celular y elimina toxinas del cuerpo.

Como método de secado de esmaltes de uñas también es muy útil su utilización, pues además, el calor mejora la circulación sanguínea y mejora la penetración e productos que se aplican en la zona, como cremas anti-mancha, etcétera.

Rehabilitación terapéutica

Las lámparas de infrarrojos tienen un uso extendido en la clínicas de rehabilitación o ya no tanto en clínicas, sino en las propias casas, como método de rehabilitación. Esto es debido a que el calor, actúa como analgésico a la hora de tratar dolores crónicos producidos por algún accidente o enfermedades tipo artritis, artrosis, fibromialgia, etcétera.

Es un tratamiento fácil de utilizar y el principio de acción es sencillo, el calor por ondas infrarrojas. Así pues, durante unos 10 minutos, las personas que padezcan dolores crónicos, pueden aplicar algún ungüento natural analgésico y antiinflamatorio y acelerar el efecto y su duración con este tipo de lámparas de termoterapia.

Kinesiologia

Para clínicas en las que se lleva a cabo la quinesiología como tratamiento que permite, mediante el conocimiento de los músculos, la restauración del buen funcionamiento del organismo, estas lámaparas ayudan a relajar los músculos para que su posterior manipulación no resulte dolorosa.

¿Qué se debe tener en cuenta cuando se usan las lámparas de luz infrarroja?

Si vamos a utilizar este tipo de lámparas, tenemos que tener en cuenta que los infrarrojos van a desprender calor continuo sin que este vaya menguando, con lo cual debemos asegurarnos de no tener ni cortinas ni tela cerca ni ningún producto que se pueda prender si es expuesto al calor continuo.

De la misma manera, debemos tener precaución de no exponer la piel durante tiempos prolongados a esta luz, ni colocarla muy cerca. Así pues, situada entre 20 y 50 cm de nuestra piel y dejando que funcione 10 minutos, nos podremos beneficiar de sus efectos positivos sin que nos produzca ningún daño.

No está indicado el uso de lámparas de luz infrarroja en los siguientes casos:

  • Cuando se está menstruando
  • Durante el embarazo
  • Sobre heridas abiertas
  • Si la piel está irritada
  • Sobre varices
  • Si se tienen infecciones o lesiones sangrantes
  • En cirugías recientes
  • Si se sufren o tiene alta probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares

Alternativas naturales y caseras a las lámparas de infrarrojos

Como se ha mencionado al principio de este artículo, si el fin es el de eliminar el dolor muscular a través de la aplicación de calor, hay otros productos que nos ofrecen esta posibilidad a parte de la lámparas con luces infrarrojas, como  son:

Almohadilla eléctrica

Cómoda por su tamaño estándar y delgado y una rueda que permite regular la temperatura. El inconveniente es que por muy flojo que pongamos la temperatura, ésta va a desprender calor continuamente y puede provocar alguna lesión, además de tener componentes eléctricos.

Bolsa de agua caliente

Se trata de otro remedio casero utilizado desde hace mucho tiempo y que se ha utilizado mucho entre las mujeres para los dolores menstruales. Como pros está que el calor va menguando con el paso del tiempo, por lo cual resulta más seguro que la manta eléctrica, y como contra es que una fuga del líquido podría ocasionarnos lesión leve e incluso grave.

Saco térmico de semillas

Acompañado con lavanda, un saco térmico de semillas además de mejorar la salud física por la aplicación de calor, el aceite esencial de esta planta mejora la salud emocional y nos relaja psicológicamente. Es muy fácil de utilizar y seguro para cualquier mimbro de la familia, ya que es calor va menguando y no tiene ni componentes eléctricos ni posibles fugas que puedan ocasionar alguna lesión.

Bolsas de agua calentadas a la luz

Personalmente no me atrevería a utilizar una de estas teniendo todas las alternativas que hemos mencionado. No me interesa saber que es lo que pasa cuando mezclas algún elemento electrónico con agua.

Muchas gracias por confiar en Saquitos Térmicos 10 🙂

Autora del Blog
Clara Autora blog SAQUITOS TÉRMICOS 10

Clara

Hola soy Clara, siempre me ha gustado ayudar a los demás, un día decidí dar un paso más allá y creé Saquitos Térmicos 10, una forma de poder aportar a las personas salud y bienestar de una forma natural, un remedio efectivo contra todo tipo de dolores.
Hago los saquitos de forma artesanal, espero que os gusten como a mí, y sobre todo, os ayuden a vivir de una forma más sana libre de dolores ❤

Sígueme en redes sociales:

Sigue a Saquitos Térmicos 10 en Facebooksigue a Saquitos Térmicos 10 en YouTubesigue a Saquitos Térmicos 10 en Google+

¿Quieres conocer más noticias como esta? Únete!


Si te gustó, compártelo con tus amig@s, gracias! 😊

Si te ha gustado dale 5 estrellas 🙂
[Total: 2 Media: 4.5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
¿Para que sirven las ✿LÁMPARAS de LUZ INFRARROJAS✿? - ST10
Puntuación:
51star1star1star1star1star