Publicada en

Mantas eléctricas ¿realmente es la mejor opción?

Tras la normalización del uso de bolsas de agua caliente para calentar camas o eliminar molestias y dolores, entró en juego la electricidad, y con ella las mantas eléctricas. Han sido desde entonces una forma muy sencilla de utilizar que nos permite tener a mano y rápidamente calor, ya sea para mantener un bienestar corporal o para eliminar dolores, como por ejemplo los musculares, pero… ¿realmente son la mejor opción? Vamos a verlo!

¿Cuáles son los beneficios de una manta eléctrica para la salud?

Con la almohadilla eléctrica, el principio que más vamos a aprovechar va a ser el de la termoterapia, y es que aunque nunca nos lo hayan dicho, habremos comprobado por nosotras mismas que cuando aplicamos calor en alguna zona en la que sentimos molestias o dolor, rápidamente sentimos mucho bienestar y a los pocos minutos ese dolor ha desaparecido.

Pues esta analgesia natural la podemos tener gracias a una esterilla o almohadilla eléctrica y es por eso que tiene un uso tan extendido. Además, también son muy utilizadas cuando hace frío, ya que al aportar calor constante en una zona del cuerpo, como puedan ser para el dolor de las lumbares, nos calentamos rápidamente y el calor pasa a irradiar otras zonas.

El calor que desprenden estas mantas, a parte de su efecto analgésico, también ayudan a relajar los músculos y a que la sangre fluya mejor, ayudándonos en recuperaciones musculares como contracturas y lesiones como la del síndrome del túnel carpiano y dolor en las articulaciones.

Quizás no hayas probado los beneficios de las mantas eléctricas pero seguro que sí de algún pariente conocido como las bolsas de agua caliente o los sacos de semillas para microondas, pues el efecto es el mismo, el de sentirte como nuevo y feliz gracias a que con el calor conseguimos que los vasos sanguíneos se dilaten, aportando una rápida y eficaz oxigenación y eliminando el dolor.

Pero ¡Ojo!, hay que tener en cuenta que si se va a usar la almohada eléctrica con el fin de eliminar el dolor, lo primero que tenemos que comprobar es que este no sea debido a una infección, además tenemos que controlar que la zona no está ni inflamada ni enrojecida.

También debemos tener extremada precaución:

 ⚠️Evitar usar este tipo de remedios sobre animales, niños, mujeres embarazadas y sobre personas diabéticas, pues al emitir un calor constante que no se va disipando, puede ocasionar lesiones como quemaduras, por tener la piel más sensible o por el contrario, por falta de sensibilidad.⚠️

✅La ventaja de los sacos térmicos rellenos de semillas✅ es que se calientan en el microondas en un par de minutos y el calor se va disipando poco a poco sin el riesgo de sufrir quemaduras o quedarnos dormidos con la manta enchufada a la corriente.

Diferentes zonas dónde podemos aplicar calor mediante almohadillas eléctricas térmicas

Mantas y amohadillas electricas para calor

Hoy día, en el mercado podemos ver almohadas eléctricas con formas anatómicas que nos permiten un uso más cómodo en determinadas partes, como las cervicales, la zona lumbar, las articulaciones, etcétera.

Por lo general, la gente suele optar por un modelo estándar y va colocando la manta eléctrica por las zonas que quiere calentar, bien para aliviar algún dolor de forma natural o simplemente para calentar la zona. A continuación os muestro las diferentes zonas y usos que podemos darle a nuestra mana o almohadilla eléctrica:

Cervical

Las mantas que  tienen un diseño especialmente indicado para el cuello están indicadas, sobretodo para dolor en la zona de las cervicales debido a posiciones inadecuadas durante periodos largos de tiempo o debido al estrés y contracción muscular.

Lumbar

La zona lumbar es de especial interés para la aplicación de calor ya sea por alguna afección muscular como la ciática u otra contractura muscular, o por afecciones internas como cólicos nefríticos, infecciones de orina o dolores menstruales. Aplicar calor en esta zona siempre va a aliviar mucho las molestias y acelera la recuperación.

Espalda

La almohadilla eléctrica es un tratamiento natural y complementario que va de exquisitez para problemas de espalda, siempre que no se deban a una post-cirugía y que la zona no esté ni irritada ni inflamada. Generalmente cuando empezamos un proceso de gripe, los músculos se nos contraen por el frío y empezamos a tener un malestar general y es entonces cuando una manta eléctrica nos va a beneficiar mucho para relajar el cuerpo y recuperarnos cuanto antes.

Manos y pies fríos

Para las frioleras o aquellas personas que suelen tener siempre (sobre todo en invierno) los pies y las manos frías, contar con la ayuda extra de este tipo de almohada es un verdadero acierto, pues ayuda a que la circulación sanguínea mejores y llegue hasta las extremidades aportando calor y nutrientes.

Hay que tener especial cuidado en personas diabéticas o con mala circulación, pues la sensibilidad ante el calor es mucho menos y pueden descuidarse dejando demasiado tiempo la manta eléctrica pudiendo ocasionar daños en la piel como quemaduras. Si no se tiene mucha sensibilidad al calor, es recomendable usar potencia bajas y no superar los 50 min.

Para cama

El uso de las mantas eléctricas para calentar la cama no está demasiado extendido, pero sí que se usa de vez en cuando. Con lo que hay que tener especial cuidado es de no enchufar una vez estemos dentro de la cama para evitar quedarnos dormid@s y no enterarnos de que la almohada sigue encendida.

En el embarazo

Es común, en este período que las mujeres sufran más dolores o molestias de espalda y al estar mucho medicamentos restringido, optan por tratamientos naturales o que no afecten en la alimentación del bebé. Es por ello que el uso de almohadas para aportar calor y alivio a la zona lumbar si que está bastante extendido.

Alternativas caseras y naturales para las almohadillas o mantas eléctricas

Sacos termicos de semillas para aliviar dolores de forma natural

Las almohadas eléctricas estás muy bien y debido al interés popular y su uso generalizado, cada vez presentan extras que le confieren mayor confianza, como el caso de termostatos que se apagan cuando ha alcanzado cierta temperatura, o temporizadores, que tras un tiempo sin haber manipulado la manta para subir o bajar la potencia, se apagan.

Aún así es un tipo de almohadilla térmica que necesita estar conectada a una corriente eléctrica para poder funcionar y hay muchas personas que son reacias a la electricidad por temor a:

⚠️Accidentes domésticos o cortocircuitos.⚠️

Hay a quien le va muy bien el uso de almohadas térmicas a base de agua caliente, que ha sido de uso analgésico desde hace decenas de años, en cambio hay que ir también con precaución porque debido al uso reiterado y a la actividad del agua caliente sobre el material.

⚠️Puede llegar a romperse y provocar heridas por el agua muy caliente.⚠️

Desde hace bien poco, se empiezan a ver bolsas térmicas de agua que son calentadas a la corriente eléctrica.

¿Las has probado?

¿Las recomendarías?

Yo me atrevo a afirmar que no las probaría, ya que si la electricidad aislada ya me causa respeto, os podéis imaginar mezclada con agua, que es muy buena conductora.

Así pues, una alternativa muy fácil y útil para poder beneficiarte del tratamiento de calor, es el uso de sacos térmicos de semillas para calentar al microondas, ya que en un par de minutos que lo calentemos, la almohada térmica ya estará lista para poder usarse en cualquier zona del cuerpo. 😍

No pasa absolutamente nada si una persona se queda dormida con una saco para microondas, pues el calor se va disipando poco a poco y no hay nada que pueda ser dañino para las personas.

Los cojines térmicos de semillas son una buena opción para cualquier zona corporal y también los hay con diseños ergonómicos para que dependiendo la zona que queramos tratar se acople mejor.

En cuanto a las almohadas de semillas para microondas, lo mejor es su relación calidad/ precio, pues son materiales naturales y resistentes, de tal manera que hacen un producto de calidad que te cuida de forma natural. 😊

Muchas gracias por confiar en Saquitos Térmicos 10 🙂

Autora del Blog
Clara Autora blog SAQUITOS TÉRMICOS 10

Clara

Hola soy Clara, siempre me ha gustado ayudar a los demás, un día decidí dar un paso más allá y creé Saquitos Térmicos 10, una forma de poder aportar a las personas salud y bienestar de una forma natural, un remedio efectivo contra todo tipo de dolores.
Hago los saquitos de forma artesanal, espero que os gusten como a mí, y sobre todo, os ayuden a vivir de una forma más sana libre de dolores ❤

Sígueme en redes sociales:

Sigue a Saquitos Térmicos 10 en Facebooksigue a Saquitos Térmicos 10 en YouTubesigue a Saquitos Térmicos 10 en Google+

¿Quieres conocer más noticias como esta? Únete!


Si te gustó, compártelo con tus amig@s, gracias! 😊

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
MANTAS ELÉCTRICAS✿¿Son la mejor opción para calentarnos? - ST10
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Si te ha gustado dale 5 estrellas 🙂
[Total: 1 Media: 5]