Dolor de barriga por gases

¿Por qué se producen dolores estomacales debido a gases?

Si estás leyendo esto es que más de una vez has sufrido os dolor de barriga por gases. Y te puedo asegurar que lo he vivido de primera mano, por eso te mostraré unos remedios naturales para los dolores de barriga ocasionados por gases, que deberán acompañarte siempre, ya que alguna vez he tomado fármacos del tipo “aerored” y la única sensación que he tenido ha sido la de perder dinero.

Dolores de barriga por gases

Lo mejor para no sufrir este tipo de dolores es prevenirlos y evitar que se acumulen gases. ¿Eso como lo podemos hacer? Cuando tengamos un episodio de dolor estomacal y notemos acumulación de gases, lo mejor es anotar que es lo que hemos tomado a lo largo del día, para poder ver si en las otras ocasiones en las que nos pase, los alimentos que hemos tomado coinciden y podemos pedir a nuestro médico de cabecera que nos haga un análisis de intolerancia para esclarecer nuestras sospechas.

Si anotamos esto, quizás nos demos cuanta que siempre que nos hemos sentido mal, ha sido tras una comida abundante. Si es así, tendremos que empezar a reeducar nuestros hábitos y empezar a repartir las comidas. Si crees que se debe a una mala planificación porque no sabes en que momento del día meter más o menos calorías, puedes acudir a un especialista en nutrición que en pocas sesiones te dará las claves de la buena alimentación.

Si eres mujer, puede que este dolor de barriga por gases te sacuda cuando estés menstruando. En estos días, el funcionamiento del intestino y el estómago es diferente, requerimos unos macronutientes (hidratos de carbono, proteínas y lípidos) en proporciones diferentes a cuando estamos ovulando. Es por eso que tendemos a acumular gases y esto nos provoca dolor, que junto al dolor menstrual incluso nos postran en el sofá o la cama.

¿Hay remedios naturales para eliminar los dolores de estómago causados por gases?

Incluso tú sabes que si hay remedios naturales para eliminar el dolor de barriga por gases, la pregunta es ¿cuál es el mejor remedio natural para esta afección?

El mejor es el que más efecto te haga a ti, y el que más te guste, porque hay remedios que van desde la prevención, evitando que se nos produzcan este tipo de dolores por acumulación de gases, y otros remedios que actúan una vez ya ha aparecido el dolor, eliminándolo.

Hay muchas personas que se les hace difícil empezar una rutina preventiva, como la de tomas infusiones antes y después de las comidas, tener en cuenta los alimentos que nos pueden ayudar a prevenir estas molestias, etcétera. Esto se puede deber a que no tengamos demasiado tiempo para prepararnos infusiones, o comidas elaborada, que no se sepan cuáles son las plantas con propiedades carminativas (eliminan los gases), o simplemente que no nos gusten.

Pero no hay que venirse abajo nunca, ¡siempre hay una alternativa para cada uno! 😀  La que os propongo a continuación si tiene un pero, es que no es preventiva, pero para mí es la mejor solución a los dolores estomacales acompañados de gases, así que también te puede servir a ti o a aquella persona en la que estés pensando. Se trata de la termoterapia.

Cuando tengo dolor de barriga por gases, lo primero que hago es poner a hervir agua para prepararme una infusión de poleo (no me entusiasma el anís) y mientras dejo infusionar las hojas de poleo, caliento mi saquito térmico de semillas de trigo y flores de lavanda en el microondas, y me lo pongo en la parte de las lumbares o en la barriga (o voy alternando cada 5-10 minutos). La sensación de alivio es increíble. Tras probar fármacos químicos sin ningún resultado, me sorprendía que este remedio natural pudiese hacer efecto y tan rápido.

Para utilizar este remedio natural , no te tiene que gustar ningún alimento, simplemente tener un saco térmico de semillas y un microondas.

¿Cómo podemos evitar el dolor de barriga por gases?

Si algo ns repiten a lo largo de nuestra vida es que es mejor prevenir que curar, ¿o no es así? Pues si al final decidimos hacer caso a estas sabias palabras, para prevenir el dolor de barriga por gases podemos seguir estos 10 puntos:

Remedios alternativos y naturales para dolores de barriga por gases

  1. No comer mucho de una sola vez.
  2. Hacer deporte o no llevar una vida sedentaria.
  3. Tomar antes de las comidas y después infusiones carminativas.
  4. Evitar las bebidas gaseosas.
  5. Hacerse un test de intolerancia alimentaria.
  6. Comer frutas de temporada que tiene un mayor aporte de enzimas y bacterias beneficiosas.
  7. Acudir a un/a nutricionista para que nos de combinaciones de alimentos beneficiosas, como por ejemplo cocido de garbanzos con hinojo.
  8. Evitar comida procesada, pues carece de enzimas y bacteria digestivas.
  9. Introduce en tu dieta piña, kiwi, papaya, que ayudan a hacer una buena digestión.
  10. Aprende a comer bien, es decir, masticar y permitir que la saliva actúe rompiendo enlaces y reduciendo el trabajo del estómago e intestino.

Otros remedios naturales para tratar los dolores estomacales debido a los gases

Como se ha nombrado en numerosas ocasiones, un remedio natural para el dolor de barriga por gases es la toma de infusiones de plantas carminativas o con enzimas digestivas que evitan que los gases se produzcan. Por si esto te pilla de nuevo y no conoces muchas plantas y encima las que conoces no te gustan, voy a dejarte una lista para que tengas donde elegir:

Existen otras formas de tratar estos dolores totalmente complementarios a la terapias de calor o frío de los sacos térmicos, por si tienes que salir y no puedes llevarte el saquito térmico de semillas contigo:

Piña, papaya y kiwi

Frutas con un alto contenido en enzimas digestivas que nos ayudarán a tener una fácil digestión, evitando así la formación de gases.

Jengibre

Ayuda a controlar la digestión, es un potente antiinflamatorio, por lo cual mejorará el estado de intestino y facilitará la eliminación de los gases. Se puede tomar en infusión o en el preparado de las comidas.

Ajo

Potente antiinflamatorio y digestivo que, si se come en crudo nos beneficiamos del 100% de sus propiedades.

Canela

Tiene propiedades antibacterianas, así pues si la producción de gases se ha producido por la proliferación de la bacteria en nuestro estómago, podremos combatirla con té de canela. Es recomendable consultar con el/la médic@, ya que en caso de gastritis, embarazo y úlcera intestinales no se debe tomar.

Menta

Si te gusta el aroma y sabor de la menta estás de suerte, porque tiene potentes propiedades carminativas. Se habla mucho del anís, pero a mucha gentes le funciona mejor la menta, además de tener un sabor muy agradable.

Los dolores de barriga por gases

En definitiva… cualquier problema que conlleve una irritación en el aparato digestivo, favorecer que produzcamos más aires, los acumulemos y empiecen los terribles dolores. Así que hay que aprender a controlar el estrés, a comer mejor, y a tomar complementos que nos ayuden a evitar estos episodios dolorosos.

En caso de que no se haya podido evitar su aparición, lo mejor es eliminarlo con remedios naturales, ya que si ha sido debido a una irritación estomacal o intestinal, un fármaco puede empeorar la situación.

Para ello podemos contar con múltiples plantas medicinales con propiedades carminativas, o con la aplicación de calor mediante sacos térmicos de semillas de trigo y flores de lavanda.

Otros tipos de dolores que puedes tratar de forma natural con los sacos térmicos

¡Advertencia!:
No se debe dejar de consultar con nuestro médico las afecciones que padecemos y recurrir al fisioterapeuta para eliminar por completo las contracturas.

Mostrando todos los resultados (3)

Mostrando todos los resultados (3)