Cólicos de bebés

¿Qué son los cólicos de bebés o cólicos del lactante?

Si lo hemos sufrido siendo jóvenes o adult@s, sabemos de sobra que los cólicos son espasmos que incluso nos dejan sin respiración. Un dolor que te hace gritar, y más si se trata de cólicos en bebés, que no nos puede decir que le pasa y acaba de conocer esta pesadilla.

En los bebés, los cólicos son fáciles de detectar, ya que si el lactante está sano y tranquilo, y de repente cursa con un llanto muy agudo y prolongado, estamos ante un cólico de bebés. Suelen ocurrir tras las tomas, y puede prolongarse hasta dos horas seguidas, motivo por el cual, los padres y las madres se preocupan tanto porque no consiguen dar con un remedio que calme el dolor que sufre el bebé.

Remedios naturales para dolores cólicos en bebés

Cuando hablamos de un llanto prolongado, queremos referirnos a que es normal que los bebés lloren, la media está en 3 horas diarias, así que si esto aumenta, nos puede estar indicando que el bebé sufre cólico. Pero no hay que tomarlo al pie de la letra, puesto que no hay dos bebés iguales.

Si realmente estamos ante dolor de cólicos, el bebé flexionará las piernas, apretará los puños… en resumidas cuentas, nos hará notar que siente mucho dolor.

¿Por qué se producen los cólicos del lactante? Causas

Pese a no tener un listado totalmente concreto de las causas de los cólicos, sí se que se han repetido muchos patrones que han permitido señalar ciertas causas como por ejemplo:

Dolores por cólicos del lactante

  • Intolerancia a las proteínas de la leche, si la madre durante la lactancia toma muchos productos lácteos.
  • Alta ingestión de gases por no succionar bien del pecho o del biberón.
  • Demasiadas horas en posición horizontal, lo que no permite una digestión demasiado buena.
  • También se puede deber a la segregación de hormonas intestinales como la motilina o la gastrina que promueven los movimientos del intestino y pueden irritar al bebé.

Estas y más causas que te pueden llegar a oídos de la sabiduría popular pueden ser las causantes de los cólicos del bebé. Lo ideal es que le comentes estas preocupaciones al pediatra para ver si alguna de ellas encaja en tu caso.

Existen fármacos que recetan para eliminar el dolor en los niños y aliviarles estos cólicos, pero seguro que prefieres probar con remedios naturales eficaces e inocuos, antes que empezar desde que nace a medicarlo.

¿Hay remedios naturales para tratar los cólicos de bebés?

Ya lo creo que hay remedios naturales para tratar los dolores de cólicos de bebés, y no tiene porqué ingerir nada. Hay remedios que consisten en cambios posturales o en aplicación de calor, música, movimientos, etcétera.

Un buen remedio natural es no irritarse uno mismo, pues podemos transmitirlo fácilmente al bebé y no lo calmará para nada. Si no se tiene paciencia, puede empeorar la situación.

Hay que comprobar que está comiendo adecuadamente, como que esté bien cogido al pecho o a la tetina para que no ingiera muchos aires, que su temperatura corporal se la adecuada (ni mucha ropa ni poca), que esté limpito antes de comer, así lo hará relajado.

Aplicarle un poco de calor en la barriga le aliviará, ya que aporta bienestar y hace que la sangre fluya mejor, haciendo más fácil la eliminación de los gases. Esto lo podemos hacer con un saquito térmico de semillas para bebés, calentándolo unos 40 segundo y comprobando siempre en nuestro antebrazo la temperatura. Al llevar lavanda, el bebé se beneficiará de las propiedades del aceite esencial, que podrá respirar al ser molidas las flores entre los granos de trigo.

Procurar tenerlo en posición vertical también le va a beneficiar mucho, así que en una posición en la que esté cómodo, un paso le encantará y así hará mejor las digestiones. Tener muy en cuenta que el bebé eructe tras la toma del pecho para expulse todos los gases que pueden terminar en un fastidioso cólico de bebé.

¿Cual es el mejor remedio casero y natural para aliviar los cólicos de bebés?

Como he dicho al principio, cada bebé en un mundo y el mejor remedio para uno puede no serlo para otro, así que lo mejor es ir probando hasta dar con el que más alivie e nuestro bebé. Puede que a uno le alivie más que su madre o su padre lo coja en brazos y le de un paseo, otro preferirá que lo coja, esté quieto y le dé golpecitos y le frote la espalda hasta hacerlo eructar.

Ejercita las piernas del bebé tumbándolo sobre una superficie plana (cama o sofá) y flexiones repetida y suavemente las piernas, así lo estimulará a eliminar los gases y a que deposite heces y sienta alivio.

Los cólicos de bebés pueden deberse a que esté irritado y esto haya repercutido en su salud intestinal, así que lo mejor para calmar al bebé será cogerle en brazos, moverlo despacio y susurrarle cosas lindas para que se calme y disminuya su tensión, el estado de ánimo juega también un papel muy importante en la salud de nuestros hijos.

Otros tipos de dolores que puedes tratar de forma natural con los sacos térmicos

¡Advertencia!:
No se debe dejar de consultar con nuestro médico las afecciones que padecemos y recurrir al fisioterapeuta para eliminar por completo las contracturas.

Mostrando todos los resultados (3)

Mostrando todos los resultados (3)