Dolor en los bebés

¿Tu bebé tiene fuertes dolores y no quieres empezar con fármacos tan temprano?

Si la respuesta es afirmativa, no tienes porqué sentirte mal, y es que es normal que siendo tan pequeños y vulnerables, no queramos bombardear con cientos de químicos a nuestros hijos e hijas para calmar el dolor en los bebés.

El malestar que sacude a los más pequeños se puede deber a muchas causas, ya que son primerizos a todas las sustancias que hay en el entorno, a los nuevos sabores, olores y a cualquier cosa que noten en su cuerpo, como aires moviéndose en su estómago, mocos en la nariz que interrumpen el paso ligero del aire, los dientes empujando a las encías, y otras muchas cosas.

Remedios caseros para aliviar los dolores de barriga en bebés

Así que, unas cosas producen un fuerte dolor en los bebés, y otras, por puro desconocimiento, producen temor y es lo que los agita tanto hasta hacerlos llorar durante largos periodos de tiempo.

Que los bebés lloren es algo vital y normal, pero si están continuamente irritados, debes hacer un recordatorio de la rutina seguida los últimos días y hablar con el/la doctor/a para ver a qué se puede achacar tanto llanto.

Una vez sepamos cual es la causa del dolor en los bebés, podremos decidir razonadamente si es más conveniente tratar con fármacos convencionales, o por el contrario, podemos eliminar el dolor y aportar otros beneficios con remedios naturales y caseros.

Afecciones más frecuentes y remedios naturales para combatirlas

A continuación, podrás ver una lista con las causas más comunes que producen dolor en los bebés, y los remedios naturales que las vienen combatiendo desde hace décadas, e incluso siglos.

1. Remedios naturales para el dolor de barriga en bebés

Es bastante común que durante los primeros meses de vida, los bebés sufran dolores de barriga que, a parte de ser algo nuevo, es odioso y los retortijones los dejan K.O. Estos se debe a que están empezando a probar un alimento nuevo que hasta ahora no tomabas, como es la leche de la madre o leche preparada para bebés de venta en la farmacia.

El cuerpo necesita cierto tiempo para acostumbrarse, y hasta que no hace y la flora intestinal no está bien establecida, al bebé le darán fuertes dolores por acumulación de gases o intolerancia alimentaria.

Tres buenos remedios naturales para tratar este tipo de dolor en los bebés son:

  • Manzanilla. Se trata de una planta medicinal completamente recomendada por los médicos para los bebés porque es atóxica a cualquier edad y tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes, que reducirán notablemente los espasmos estomacales y con ellos el dolor.
  • Anís. Otra planta atóxica para bebés y número uno para combatir el dolor si se debe a acumulación de gases. El anís contiene propiedades carminativas que disolverán los gases y el dolor desaparecerá.
  • Calor. Aplicar calor con un saco térmico de semillas para bebés, les calmará las irritaciones que sienten, ya que aumenta el flujo sanguíneo sobre la parte más superficial de la piel y esto hace que disminuya la sensación de dolor en el abdomen profundo.

2. Remedios caseros para la otitis o dolor de oídos en bebés

Para que el bebé sufra otitis no es necesario que haya practicado la natación, ni siquiera puede que se deba a la entrada de agua durante el baño, por ejemplo. La infección de oído en bebés puede ser debida a una infección de las vías respiratorias altas debido a un catarro, o a una infección de garganta.

Antes de recurrir a ningún remedio natural de los que te voy a hablar a continuación, es más que interesante que un especialista mire la lesión y nos diga de qué se trata.

  • Calor. Mediante un saco térmico para bebés o con un calcetín de algodón relleno de sal. Se debe calentar al microondas durante medio minuto, y a continuación, comprobando que no está demasiado caliente para el bebé, colocarlo sobre el oído que tiene dolorido y dejar reposar su cabecita en él. Esto nos va a servir mientras preparamos cosas para visitar al médico, o en caso de asistir por urgencia, durante la espera nos ayudará a aliviar el dolor en los bebés. El calor aumenta el flujo ayudando a extraer el líquido que está causando dolor y presión, a la vez que la sal lo absorberá.
  • Ajo. Esta planta medicinal es un potente antibiótico, por ello si exprimimos un ajo y añadimos una única gota de ajo en el oído, la infección desaparecerá al día siguiente y el dolor ya no molestará más al bebé. De todas formas debemos consultar este tratamiento a nuestro médico y expresarle la importancia que sentimos de aplicar remedios naturales, por salud y cultura.

3. Remedios caseros para el dolor por dentición del bebé

Remedios naturales por dentición del bebé

Cuando nuestros chicos/as están echando hacia afuera sus hermosos dientes, sufren lo que no está escrito, ya que se trata de un proceso lento y muy doloroso, en el cual la encía empieza a inflamarse y termina rompiéndose para dejar asomar sus divertidos diente.

Lo más común para remediar el dolor en los bebés debido a la dentición, son los remedios naturales, populares y caseros. A las madres no les da miedo aplicar este tipo de remedios naturales en sus hijos porque realmente confían y es uno que los médicos también suelen dar, aunque hay que decir que la farmacia también ha metido el pie por aquí (tiene que haber dónde elegir, ¿por qué no?).

Tres son los remedios naturales más utilizados para eliminar el dolor debido a la dentición:

  • Raíz de Malvavisco. Con un sabor dulce que le gradará a nuestros peques, ayudará a que ellos ejerzan presión sobre las encías al morderla y esta planta medicinal, con sus mucílagos, reblandecerá las encías facilitando la salida de los diente con mucho menos esfuerzo y dolor.
  • Si no tenemos facilidad para encontrar malvavisco, podemos infusionar manzanilla y cuando se enfría, empapar una toalla pequeña para que el bebé la muerda y consiga los mismos efectos que con la malva.
  • Collar de ambar. Un método al que suelen recurrir muchas madres y que además les queda monísimos a los niños. Cualquier cosa que apliques en tú bebé tiene que tener 24 h de supervisión por parte de los padres o madres.

Hasta aquí las causas más habituales que producen dolor en los bebés y sus remedios naturales.

Otros tipos de dolores que puedes tratar de forma natural con los sacos térmicos

¡Advertencia!:
No se debe dejar de consultar con nuestro médico las afecciones que padecemos y recurrir al fisioterapeuta para eliminar por completo las contracturas.

Mostrando todos los resultados (3)

Mostrando todos los resultados (3)