Dolor de cabeza

¿Qué son los dolores de cabeza y cómo podemos tratarlos? Causas

El dolor de cabeza se caracteriza por dolores punzantes en la parte frontal, lateral (o en ambos) de la cabeza.  Este dolor puede ser momentáneo o más duradero, afectar en una parte localizada (sienes, nuca, frente, coronilla, etc.) o en varias a la vez.

Las causas son múltiples, al igual que los remedios naturales para eliminar el dolor de cabeza. Una cosa que fastidia mucho es que el dolor de cabeza se puede presentar en cualquier momento, lo cual puede estropear algún magnífico plan o algún momento de descanso.

Remedios caseros para el dolor de cabeza

Para aliviar estos dolores, si son momentáneos y te pillan fuera de casa, lo más rápido es tomar algún fármaco analgésico, pero como acabo de mencionar, hay muchos remedios naturales para combatir el dolor de cabeza de tal manera que le evitaremos repetidas contaminaciones a nuestro organismo si los usamos.

Lo primero que debemos hacer es beber agua, ya que en muchas ocasiones el dolor de cabeza se debe a una deshidratación. A continuación, si nos encontramos en casa, un remedio ideal es la aplicación de frío o calor sobre la zona (o la alternancia de los dos), con lo cual estaremos mejorando el paso de flujo sanguíneo hacia la cabeza, permitiendo una buena oxigenación e hidratación de nuestra cabeza.

Si la termoterapia se aplica con un saco térmico aromatizado, nos vamos a beneficiar también de las propiedades de la aromaterapia, que es un remedio natural para estos dolores.

Tipos de dolores de cabeza

Diferentes tipos de dolor de cabeza

Dependiendo de la zona y forma de dolor, nos podemos encontrar con diferentes tipos de dolores en la cabeza, de los cuales voy a citar los más habituales:

  • Dolor de cabeza por tensión irradiada
  • Dolor en la frente
  • Migraña
  • Dolor en racimo

Dolores de cabeza y migrañas ¿por qué se producen juntos?

En realidad no es que se produzcan juntas las migrañas con los dolores de cabeza. El caso es que las migrañas son un conjuntos de síntomas clínicos entre los cuales aparecen fuertes y continuados dolores de cabeza.

Los médicos, recomiendan terapias alternativas y naturales para el caso de las cefaleas (dolor de cabeza) y las migrañas, ya que la toma de 10 o más analgésicos al mes puede provocar en el organismo una resistencia hacia estos.

Lo más recomendado es la aplicación de frío o calor para mejorar la circulación sanguínea y la toma de ciertas infusiones que ayudan a eliminar el dolor de cabeza, como el té de hojas de limón, la menta o el Gingko Biloba, éste último con especial cuidado, pues es anticoagulante y la sangre excesivamente fluida puede causarnos alguna afección, así pues si se están tomando medicamentos del tipo Sintron, no se debe tomar Gingko.

¿Cuáles son las causas de los dolores de cabeza?

Hay múltiples causas que provocan cefaleas o migrañas. A continuación nombramos una lista donde puede encajar tu propio caso:

Síntomas y causas de los dolores de cabeza

  • Deshidratación
  • Cansancio o fatiga
  • Estrés
  • Cambios hormonales
  • Tensión muscular (cervicales pinzadas)
  • Niveles de glucosa bajos
  • Mala iluminación
  • Viento excesivo
  • Aires acondicionados

¿Cuántas veces te has preguntado por remedios naturales para eliminar los dolores de cabeza? ¿Conocías el efecto del frío y el calor? Pues ya te informo aquí que es lo más sencillo, rápido y eficaz contra las cefaleas.

Si estás en casa, lo mejor es que apliques este tratamiento con aquel accesorio que dispongas para aplicar calor y frío en el cuerpo, bien una bolsa de agua, un saco térmico de semillas o manta eléctrica, y bolsas de gel para enfriar.

La función del calor, además de la de mejorar el flujo sangíneo, nos ayudará también a relajar los músculos de las cervicales, pues muchas veces el dolor de cabeza es ocasionado por la tensión muscular y pinzamientos en las cervicales, siendo el tratamiento de la termoterapia aplicada a las cervicales, uno de los mejores remedios naturales para eliminar el dolor de cabeza, junto con la toma de líquidos para una buena hidratación.

El frío también es un buen aliado frente a estos dolores, pero sobre todo cuando se trata de dolores en la corornilla, frente o sienes, ya que no hay presencia de músculos como en las cervicales y no provocaremos con el frío, la tensión de estos. El frió también lo puedes aplicar con las bolsas de gel que se guardan en el congelador, envueltas con un paño para que no nos queme el exceso de frío, o con un saco de semillas enfriado durante 2 horas en el congelador.

Este último resulta más seguro, pues al no contener líquidos que se puedan congelar, no hay ningún riesgo de que nos cause quemaduras por frío.

Otros remedios naturales para tratar los dolores de cabeza

Remedios naturales para tratar los dolores de cabeza

Si te pilla fuera de casa, por ejemplo en un bar, y no puedes hacer uso de la termoterapia, puedes tomarte alguna planta medicinal de las que te presento a continuación, las cuales, te aliviarán o eliminarán el dolor de cabeza:

Café:

El café es vaso-constrictor, por lo que ayudará a calmar la tensión desde el primer sorbo. Eso sí, la cafeína es adictiva y, al igual que con los fármacos, el cuerpo puede crear resistencia y dependencia de ella cada vez que tengamos cefaleas, por ello hay que ir alternando los remedios.

Té de hierba de limón:

Esta planta medicinal también ayuda a aliviar tensiones y a la relajación, así pues, preparándote una buena taza con una cucharadita de este té, hará que te sientas mucho mejor y que el dolor de cabeza se vaya. Además, disfrutarás de un agradable sabor.

Baño frío:

Si el dolor de cabeza te da en la playa, en la montaña y en época de calor, lo mejor es refrescarse en el río o en el mar y descubrir como el agua fría se lleva en un instante el dolor de cabeza, además tiene efectos antidepresivos, seguro que te sientes mucho mejor después de un buen baño.

¿Cuál es el mejor remedio casero y natural para aliviar las cefaleas?

Para no tener que recurrir siempre a medicamentos y evitar crear resistencia hacia ellos por parte de nuestro organismo, lo mejor para eliminar el dolor de cabeza es aplicar calor y frío local donde nos duele. De este modo conseguimos que la sangre fluya mejor y que poco a poco vaya desapareciendo el dolor.

Hay que tener en cuenta que no siempre es de una mala circulación, en caso de que no cese el dolor, aplicar el calor sobre las cervicales (puede haber tensión muscular) y beber muchas agua (se puede tratar de una deshidratación).

Vídeo sobre los mejores remedios naturales para los dolores de cabeza

Otros tipos de dolores que puedes tratar de forma natural con los sacos térmicos

¡Advertencia!:
No se debe dejar de consultar con nuestro médico las afecciones que padecemos y recurrir al fisioterapeuta para eliminar por completo las contracturas.

Mostrando todos los resultados (3)

Mostrando todos los resultados (3)