Dolor de ciática

¿Qué son los dolores de ciática? Causas

El dolor de ciática, o la ciática, como comúnmente se denomina a esta afección, se trata de la inflamación del nervio ciático. Este es el nervio más largo de todo el cuerpo, así pues cuando se pinza o se irrita, experimentamos un dolor que va desde la cintura y puede llegar incluso hasta el tobillo.

El dolor de ciática puede dejarnos unas hora o días sin poder hacer nuestra vida normal, o hacerla pero con bastantes molestias. Puede ser o bastante leve, que se cure con remedios naturales y reposo, o tan grave que tenga que tratarse con cirugía.

Remedios naturales para dolor de ciática

Este problema, el dolor de ciática, puede ser debido a irritación del nervio o pinzamiento, como he comentado antes, debido a posturas inadecuadas, ejercicios repetitivos que desgasten mucho la zona lumbar o un movimiento brusco del cual nos sea difícil salir, porque se nos ha pinzado el nervio y sentimos relámpagos en la cintura.

El dolor de ciática no atiende a edades, pero sí a actividades, y hacer ejercicio físico previene de afecciones como la ciática, ya que los músculos son excelentes protectores de nuestros nervios y articulaciones.

¿Hay remedios naturales para tratar la ciática?

Por supuesto que existen remedios naturales para eliminar el mal de ciática, y uno de ellos lo puedes tener con un único saco térmico de semillas y flores de lavanda.

Me refiero a la termoterapia, ya que aplicando calor o frío en la zona es altamente beneficioso. Al aplicar calor, hacemos que la sangre fluya mejor y los músculos se relajen, de tal manera que dejan de ejercer presión sobre el nervio y el dolor de ciática desaparece. El calor tiene un efecto analgésico, ya que activa los receptores del calor, que a su ves inhiben los receptores del dolor.

¿Cuáles son las causas de los dolores de ciática?

Remedios alternativos y naturales para el dolor de ciáticaLas principales causas que producen dolor en el nervio ciático son:

  • Déficit de magnesio y vitaminas del complejo B
  • Acumulación de ácido úrico
  • Golpes
  • Movimientos inadecuados
  • Falta de ergonomía en el trabajo
  • Ejercicios deportivos mal ejecutados
  • Carga de pesos
  • Contracturas musculares

A lo que acudimos rápidamente para tratar el dolor de la ciática es a fármacos analgésicos, pero lo primero que debemos hacer es reposo durante, al menos un día. No se debe prolongar mucho el reposo, pues la inactividad no mejora para nada esta dolencia.

El primer día o las primeras horas que se esté en reposo, lo mejor es aplicar calor para relajar los músculos que puedan estar causando una presión en el nervio ciático y provocando este dolor. El calor, se puede aplicar mediante un saco térmico de semillas, que es el remedio natural para la ciática más eficaz, seguro y fácil de usar.

Los masajes suelen ser el remedio natural que elimina por completo los dolores de ciática, puesto que si se deben a una contractura muscular, sólo con el movimiento del tejido muscular lo vamos a eliminar. Estos masajes deben ser hechos por profesionales, de tal manera que lo más adecuado es asistir a un fisioterapeuta, y usar calor seco como remedio natural complementario.

Otros remedios naturales para tratar los dolores de la ciática

Como ya hemos comentados, existen numerosos remedios caseros para tratar los dolores de ciática, como los masajes y la aplicación de terapias de calor y frío, pero aquí os dejo tres plantas medicinales que complementarán y aumentarán la eficacia de los otros tratamientos:

Salix alba

La infusión de sauce, contiene el principio activo de la aspirina, y actúa como antiinflamatorio por mejorar el flujo sanguíneo. También es analgésico y en la medicina China se ha utilizado para rebajar fiebres.

Thymus vulgaris

El tomillo es una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias, además posee aceites esenciales con propiedades antisépticas, antibacterianas y fungicidas.

Origanum vulgare

El orégano, posee propiedades curativas muy similares al tomillo, y al igual que este, podemos hacer una infusión para tomar, o para aplicar directamente haciendo un pequeño masaje.

¿Cuál es el mejor remedio casero y natural para aliviar los dolores de ciática?

El dolor de ciática puede ser puntual o crónico, si es crónico, el mejor remedio seguramente sea la cirugía, pero si es puntual, debido a un golpe, un mal movimiento o una carga de peso excesiva, entonces puedes tratarlo con calor, ya que es el remedio natural para tratar la ciática más rápido, eficaz y placentero.

Con los saquitos térmicos se semillas y flores de lavanda puedes aplicar el calor de una manera totalmente segura y natural. Además del calor, te beneficiarás de las propiedades del aceite esencial que la lavanda desprende al ser calentada y machacada entre los granos de trigo.

Y por si fuera poco, al no consumir fármacos analgésicos (o al reducir su uso) estás mejorando la calidad de las aguas y el suelo, ya que sufren de una elevada contaminación debido al uso de medicamentos tan abusivo que se hace en la sociedad.

En Saquitos Térmicos 10 contribuimos a una mejora del la salud, el medio ambiente y la economía local, por tener ingredientes de la zona y de cadena corta.

Otros tipos de dolores que puedes tratar de forma natural con los sacos térmicos

¡Advertencia!:
No se debe dejar de consultar con nuestro médico las afecciones que padecemos y recurrir al fisioterapeuta para eliminar por completo las contracturas.

Mostrando todos los resultados (3)

Mostrando todos los resultados (3)