Dolor de columna vertebral

¿Por qué sufrimos dolores de columna vertebral en la espalda?

El dolor de columna vertebral puede ocurrir tras practicar actividades extremas o forzosas en periodos consecutivos, lo cual va dañando poco a poco las vértebras hasta que estas ya no soportan más y es cuando sentimos un insufrible dolor. Estos dolores de espalda están cada vez más presentes en la sociedad, puesto que cada vez son más los puestos de trabajo que exigen largas jornadas sentad@s delante de un ordenador.

También puede ser una afección acusada entre personas mayores jubiladas, las cuales pasan largas horas en la misma posición, por ejemplo sentadas viendo la televisión. Rápidamente se acude a la toma de fármacos analgésicos y opiáceos y lo que no se sabe es que esto puede incluso empeorar la situación.

Remedios caseros para el dolor de columna vertebral

Muchas veces el dolor de columna vertebral es ocasionado por estrés y tensiones, cosa común si se vive en una ciudad con constantes estímulos negativos como el tráfico rodado, luz artificial por doquier y estrés de viandantes arriba y abajo. Así pues, cuando padezcas de dolor de espalda, tómate un relax, ve a descansar al campo, y si tienes la suerte de tener cerca aguas termales será un fuerte empujón hacia la cura de este dolor.

Hay que tener en cuenta que puede tratarse de un dolor agudo, que en pocos días o un par de semanas se va, o un dolor crónico, que tras 3 meses aún nos duele. Pero cuando hablemos de un dolor crónico antes tendremos que hablar con el/la médic@, puesto que si en los 3 meses no se ha acudido a ningún fisioterapeuta, puede que una vez vayamos, en pocas sesiones el dolor desaparezca y ya no sea crónico.

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que si el dolor va acompañado de fiebre, lo mejor no es jugar a médic@s y acudir lo antes posible al centro de salud por si se trata de alguna infección y es necesario tomar antibióticos.

Sufrir de dolor de columna vertebral no ha de preocuparte demasiado y más si cumples las siguientes condiciones o algunas de ellas: mayor de 35 años, sedentarismo, trabajo con muchas horas en la misma posición, obesidad. También puede ser herencia genética, ya que existe una enfermedad llamada espondilitis anquilosante que es una especie de artritis de la columna vertebral, y que causa mucho dolor.

Cualquier cosa que haga que no lleguen suficientes nutriente y oxígeno a las vértebras también puede desencadenar dolor de espalda, como por ejemplo la falta de ejercicio físico, ser fumador/a, o no comer adecuadamente (falta de vitaminas).

¿Podemos prevenir el dolor de columna vertebral?

Remedios naturales para dolores de columna vertebral

Sabiendo que es mejor prevenir que curar, hemos preparado una lista con acciones que puedes hacer o tener en cuenta para evitar sufrir el dolor de columna vertebral:

  1. Mantener una postura ergonómica y cómoda durante la jornada laboral.
  2. Practicar ejercicio físico para fortalecer la espalda y evitar lesiones.
  3. Tomar el sol al menos 10 minutos al día para que así nuestro cuerpo pueda fabricar la vitamina D que fija el calcio a los huesos.
  4. Tomas alimentos ricos en calcio para fortalecer huesos, como el brócoli y las espinacas (¿pensabas que iba a nombrar la leche? el brócoli es el alimento que más calcio asimilable contiene).
  5. Evitar la sobrecarga de peso, es mejor hacer más viajes con menos peso.
  6. Acudir al fisioterapeuta cuando tengamos dolor, para asegurar que no se trata de una contractura, y si resulta que sí, que nos la pueda eliminar.
  7. Ansiedad puede derivar en dolor de cervicales y provocar mareo. Muchas veces el causante de la ansiedad (y en cadena el dolor cervical y mareos) es el vértigo, que nos produce una fuerte contracción en la zona del cuello.
  8. Haz ejercicios de relax y tómate unos minutos al día para aliviar tensiones y estrés.
  9. Evitar por completo el sobre-peso, o cargarás demasiado la columna vertebral.
  10. Reducir el uso de dispositivos móviles y ordenador, que precisan tiempo sentados y en mala postura.

¿Hay remedios naturales para el dolor de columna vertebral?

, de hecho el mejor remedio para eliminar el dolor de columna vertebral es el natural, porque así nos aseguramos que no dañamos otras partes de nuestro cuerpo al adicionar sustancias químicas.

Tras sufrir un dolor de espalda, no podemos acudir rápidamente al fisioterapeuta por falta de espacio en la agenda, o porque el dolor que sentimos es tan agudo que no soportamos que nadie nos ponga una mano encima. Para estos momento, es mágico que contemos con un saquito térmico con semillas de trigo y flores de lavanda, ya que nosotr@s mism@s, podemos calentar al microondas y colocarlo en la zona afectada mientras disfrutamos de las propiedades del aceite esencial de la lavanda.

Antes de aplicar calor o frío es interesante que te asegures que el dolor no va acompañado de fiebre, porque si es así puede tratarse de una infección y es mejor comentárselo al/la médic@.

Si no se trata de una infección, aplicar calor o frío mediante un saquito térmico será el remedio más eficaz y rápido para eliminar el dolor, y además nos ayudará en una pronta recuperación, pues mejorará el flujo sanguíneo, aportando oxígeno y nutrientes a la zona afectada.

Otros remedios naturales que nos ayudarán, sobre todo, en la prevención del dolor de columna vertebral, es la ingesta de frutos secos, concrétamente de higos, pasas y albaricoques secos. Ingeridas antes de ir a la cama, ayudará en la nutrición de los discos intervertebrales, previniendo futuras afecciones y mejorando la posible afección que nos afecte.

Otros tipos de dolores que puedes tratar de forma natural con los sacos térmicos

¡Advertencia!:
No se debe dejar de consultar con nuestro médico las afecciones que padecemos y recurrir al fisioterapeuta para eliminar por completo las contracturas.

Mostrando todos los resultados (3)

Mostrando todos los resultados (3)