Dolor de garganta

Síntomas y tratamiento del dolor de garganta

Podemos sufrir dolor de garganta por múltiples causas, habitualmente por “anginas” (amigdalitis), que es la que más molestias produce, incluso impidiendo que podamos tragar bien. Si no se trata de ninguna infección, en pocos días y sin necesidad de tomar fármacos, volveremos a nuestro estado de salud habitual.

Hemos dicho dolor de garganta, pero no tiene por que ser únicamente dolor, puede ser cualquier tipo de molestia la que estemos padeciendo, como picazón o inflamación de la garganta, y puede que en el apartado de “Causas” te veas identificad@ con alguna.

Dolor de garganta

Muchas veces el dolor de garganta es el toque de alerta que nos avisa de una próxima infección, resfriado o anginas. Así que al mínimo malestar en la garganta hay que empezar a sacar el botiquín de las hierbas y los remedios naturales para ver si se consigue frenar el desarrollo a tiempo.

Cuando tenemos dolor de garganta y vamos al/la médic@ de cabecera, lo primero que nos mandan son fármacos del tipo ibuprofeno y paracetamol, y si ven la mínima infección pues antibiótico también. Pero hay que saber cuando somos capaces de pasar sin estos, pues nos quitan un dolor y nos producen un daño, así que mientras se pueda hay que evitarlos, porque además de los efectos secundarios, empezamos a crear dependencia de ellos y resistencia y a la larga necesitamos dosis mas fuertes de fármacos para curar la misma enfermedad.

Voy a dejar 5 remedios naturales que vienen de maravilla para eliminar el dolor de garganta de una manera rápida, sencilla y eficaz.

¿Cuáles son las causas del dolor de garganta?

causas del dolor de garganta

A continuación vamos a citar las causas más comunes de producir dolor de garganta, de las cuales seguro que alguna encaja en tu caso:

  • Amigdalitis: o anginas como comúnmente se conocen. Pueden estar causadas por infección vírica o bacteriana, siendo necesario una muestra para averiguarlo. Esto nos provoca una inflamación que hace dificultoso tragas.
  • Mononucleosis infecciosa: o enfermedad del beso dicho popularmente (se trasmite a través de la saliva). Se trata de una enfermedad de origen vírico, la cual acaba afectando a los ganglios, inflamándolos para que no pase más allá la enfermedad.
  • Reflujo o acidez estomacal: acaba irritando la garganta debido a los regurgitamientos.
  • Resfriado y gripe. Mucha gente es propensa de verse afectadas de la garganta cuando se respiran, otros afectados del oído y otros de sinusitis. Las personas afectadas con dolores de garganta están durante unos días tragando con dolor y dificultad, pero se puede tratar naturalmente si no hay infección.
  • Exponerse a aires acondicionados y desatender por completo la garganta en verano también nos puede pasar factura con un ligero dolor de garganta, pero tiene una prevención muy fácil que a continuación os contaremos, y que seguro que ya sabéis.

Los mejores remedios naturales para tratar el dolor de garganta

Antes de que los fármacos fuesen tan fáciles de adquirir en las farmacias, la gente ya se las apañaba para poder curarse con lo que tenían a su alrededor (plantas, animales, agua, ropas, etc). También era algo sabido en la antigüedad que lo mejor no era el tener un remedio para curar, sino, no padecerlo nunca, así que la prevención siempre debe ser nuestra prioridad, y más en salud, ya que si padecemos algún tipo de dolor puede condicionar incluso nuestro bienestar mental.

Como buena prevención es llevar un pañuelo que nos proteja el frío la garganta. En caso de ser invierno, nos debe acompañar a tantos sitios como sea posible, y en verano… hay zonas donde las brisas nocturnas son bastante frescas y pueden culminar en un ligero dolor de garganta.

También nos ayudará un montón tener una buena dieta, con muchas frutas y verduras que nos aportarán cantidades interesantes de vitaminas y antioxidantes las cuales aumentarán nuestras defensas. Tomar suplementos como el propóleo o vitamina C nos ayudará a no tener que preocuparnos demasiado por la salud de nuestra garganta.

La miel remedio natural para el dolor de garganta

Ahora sí que voy a presentaros una lista con 5 remedios naturales que nos ayudarán un montón a recuperarnos una vez ya estemos con dolor de garganta y no se nos ha sido posible evitarlo:

  1. Hacer gárgaras con sal. La proporción es de media cucharada de sal por un vaso de agua, si tenemos el agua caliente es lo ideal. Numerosos estudios, como uno que fue publicado por el departamento de medicina preventiva de América, insisten en los beneficios de las gárgaras con sal.
  2. Tomar un par de cucharadas de miel al día, a que es un potente antiséptico natural y eliminará los organismos perjudiciales, siempre que la infección no esté muy avanzada. Si lo acompañas con limón, sus propiedades curtivas se multiplicarán.
  3. Hay que estar bien hidratado. Aliviará el dolor al tragar, y además nos ayudará  que la recuperación sea mas rápida.
  4. Aplicar calor en la garganta mediante un saco térmico de semillas. Eliminará el dolor, y ayudará a rebajar la inflamación a la vez que un aporte mayor de sangre recuperará más rápido la zona afectada.
  5. Infusiones. Tomar agua caliente nos va a ayudar mucho a disminuir el dolor al tragar, y si además esta agua la tomamos con hierbas, como tomillo, por ejemplo, nos beneficiaremos de su aceite esencias que es bactericida, fungicida y antiséptico, además de estar riquísimo.

Otros tipos de dolores que puedes tratar de forma natural con los sacos térmicos

¡Advertencia!:
No se debe dejar de consultar con nuestro médico las afecciones que padecemos y recurrir al fisioterapeuta para eliminar por completo las contracturas.

Mostrando todos los resultados (3)

Mostrando todos los resultados (3)