Dolor de lumbares

¿Qué es lo que produce el dolor de lumbares o la lumbalgia?

El dolor de lumbares puede estar producido por decenas de causas y nos puede pasar a todos, ya seamos niños, adultos o ancianos. Puede deberse a movimientos bruscos o a la carga de peso excesivo sin una buena técnica. También estar en una mala postura durante un largo periodo de tiempo o realizar movimientos repetitivos que desgasten los discos vertebrales, son causa de lumbalgia.

dolor de lumbares o la lumbalgia

La lumbalgia puede ocurrir de manera espontánea al producirse un movimiento brusco o tras un traumatismo, tiempo después de haber hecho ejercicios repetitivos que afecten esta zona. Aparece en la parte baja de la espalda o columna vertebral, en la zona de las lumbares.

Hay distintos tipos de lumbalgia que no requieren tratamiento médico o atención médica como los que hemos mencionado, que se producen tras estar un tiempo prolongado en una mala postura o practicar diariamente una actividad que perjudique esta zona. Este tipo de afección se puede prevenir fácilmente fortaleciendo esta zona y terminando la jornada diaria con estiramientos, además de ir periódicamente al fisioterapeuta a descongestionar la musculatura.

Es más probable sufrir de lumbalgia cuanto más mayor es uno, pues puede deberse al desgaste continuado de los discos vertebrales o de la musculatura que envuelve la columna vertebral. Cuando se tienen niños pequeños, también es bastante probable que se sufra dolor lumbar, pues estamos continuamente agachándonos a cogerlos o bien acompañándolos en sus primeros pasos con unas posturas que no son muy ergonómicas. También puede ser causa de una malformación en la columna vertebral.

¿Se pueden prevenir los dolores lumbares?

Como hemos dicho anteriormente, sí que se pueden prevenir ya que si uno realiza unas actividades diarias que fuercen mucho la zona, podemos fortalecerla haciendo ejercicios específicos, realizando estiramientos a lo largo del día.

Prevención dolores de lumbares al coger peso

Una buena alimentación también va a ser una clave de la prevención de los dolores lumbares o lumbalgia, ya que si se comen alimentos ricos en antioxidantes y pobres en radicales libres o tóxicos favorecerá que se mantenga la salud de nuestro organismo y de nuestros músculos y vértebras y demás lumbares. Además en interesante no coger sobre peso, pues le das un mayor trabajo a la zona lumbar que se encuentra sujetando todo el tren superior de nuestro cuerpo.

¿Cuáles son las principales causas de dolor lumbar?

Un movimiento brusco o un esfuerzo en un momento dado es lo más común en una consulta médica. Muchas somos las persona que no conocemos técnicas adecuadas a la hora de levantar peso y muchas veces por no hacer más de un viaje sobrepasamos nuestra capacidad física y esto hace que nuestras lumbares se resientan demasiado.

Hay que tener en cuenta que estos dolores suelen desaparecer en poco tiempo (una semana como mucho) si la lesión no es muy grave, pero si acudimos al/la fisioterapeuta o al/la médico y nos dice que va para largo (un mes o más), hay que ejercitar también la mente y no realizar todos los movimientos con miedo de sentir dolor, pues esto lo único que hará será tensar más la zona.

Otra causa de dolores lumbares son las infecciones de columna vertebral, que son patologías menos frecuentes y suelen desarrollarse tras padecer enfermedades autoinmunes o derivadas de una negligencia médica en cirugías correctoras.

La escoliosis es una enfermedad que trata la malformación de la columna vertebral y puede darse tanto en lumbares, cervicales o dorsales a cualquier edad. Si la escoliosis es de formación en la madurez, puede requerir de un tratamiento farmacológico pero no presenta complicaciones adversas.

Otra causa qué produce dolor lumbar es la hernia del disco sobre la cual hemos hablado aquí en otro post. Otras enfermedades o trastornos que se vinculan el dolor de lumbares son el embarazo, las patologías de ovarios y útero, cáncer de médula o problemas renales, los cuales radian el dolor hacia las lumbares.

¿Qué tratamientos o remedios naturales puedo encontrar para eliminar el dolor lumbar?

Muchas veces recurrimos a fármacos químicos que nos producen analgesia o relajación muscular cuando sufrimos el más mínimo dolor, pero esto debemos evitarlo ya que a largo plazo van a tener efectos secundarios indeseables.

Para que tengas alternativas a estos te voy a dejar una lista con 7 remedios naturales que eliminaran el dolor de lumbares sin darle un esfuerzo extra a tu organismo para la depuración de tóxicos. Además, hay algunos que tienen efecto inmediato y no los cambiaras por nada:

  1. Reposo. Cuando sintamos dolor de lumbares agudo, lo mejor que podemos hacer es tomar reposo pero que no sea permanente. Con un par de días será suficiente, y después es bueno que activemos nuestro organismo porque sino la zona puede flaquear.
  2. Aplicar frío y calor: termoterapia. Es el remedio natural más inmediato y eficaz contra los dolores lumbares. Aplicando un saco térmico de semillas previamente calentado al microondas estamos sometiendo a un calor de 40 grados o más a nuestro cuerpo, el cual activa los receptores del calor inhibiendo los del dolor. Esto a su vez mejora la circulación sanguínea aportando oxígeno y nutrientes allá donde hacen falta. Si esto lo alternamos con frío, haremos que el tratamiento sea más rápido y la inflamación disminuya en un par de aplicaciones.
  3. Dar ligeros masajes con aceite de romero que es especial para la buena circulación además de un potente analgésico. Nos ayudará a que en pocos días podamos continuar con nuestra actividad diaria sin que tengamos molestias.
  4. Otro tratamiento muy eficaz es el acudir a un/a fisioterapeuta. Es totalmente natural pues no precisas de la toma de fármacos, simplemente de un buen masaje que nos asegurará y nos dirá cuál es la causa de nuestro dolor y si se trata de alguna contractura ella/él será o la/el único que nos lo podrá quitar.
  5. Otro antiinflamatorio natural muy potente es el jengibre y la cúrcuma. Son de la misma familia y podemos tomarlo en infusión, ensalada, o con cualquier comida. Podemos usar como sustituto de los fármacos analgésicos.
  6. El aceite de canela calentado tiene propiedades vigorizantes y es muy indicado para aliviar dolor de lumbares. Este aceite de canela se puede combinar con aceites como el de limón o el de naranja y es más recomendable usar aceite de hoja de árbol de canela y no de la corteza ya que este último tiene concentraciones elevadísimas de aceite esencial y puede ser irritante para la piel si no se diluye adecuadamente.
  7. Cambia malos hábitos que tengas diariamente como por ejemplo fumar, tomar bebidas azucaradas o comer muchos fritos. Todo esto reduce el flujo sanguíneo y también reduce la asimilación de vitaminas y micronutrientes que son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Otros tipos de dolores que puedes tratar de forma natural con los sacos térmicos

¡Advertencia!:
No se debe dejar de consultar con nuestro médico las afecciones que padecemos y recurrir al fisioterapeuta para eliminar por completo las contracturas.

Mostrando todos los resultados (3)

Mostrando todos los resultados (3)