Dolores musculares

¿Por qué sufrimos dolores musculares? Causas

Muchas veces sentimos dolor en los músculos simplemente por cansancio. También cuando sufrimos alguna contractura, estamos resfriados o hemos estado durante mucho tiempo con una mala postura. Estos dolores musculares hacen que no podamos llevar un día a día como de costumbre.

La mayoría de las ocasiones los dolores musculares ocurren por tensión en los músculos y esto es debido al continuo estrés que sufrimos bien por el trabajo por nuestro estilo de vida en general. Al estrés le acompaña la poca actividad física que tenemos.

Remedios caseros para dolores musculares

Llevamos una vida muy sedentaria debido a que muchos trabajos que antes se hacían físicamente ahora requieren de largas jornadas delante del ordenador. Cuando esto ocurre rápidamente acudimos a fármacos como analgésicos y relajantes musculares del tipo químico. Por un lado aliviamos los dolores (por un momento), pero por otro estamos dañando nuestro organismo, al aparato digestivo por ejemplo, o al hígado o los riñones ya que tienen que depurar muchos tóxicos.

El hacer poco ejercicio físico y pasar mucho tiempo encerrado en un edificio hace que nuestra salud se vea perjudicada. El ser humano necesita sol, necesita deporte, una buena alimentación, que de no ser así hará menguar nuestro bienestar y favorecerá la aparición de contracturas y músculos tensos.

Los dolores musculares más comunes son el de cuello o cervical, del cual hemos hablado aquí. También la zona lumbar se ve afectada muchas veces debido a cargas sin buena técnica.

Lo mejor para eliminar por completo los dolores musculares es acudir a nuestro fisioterapeuta pero en el caso de que tengamos que esperar varios días hasta las citas o en este momento nos viene bien económicamente podemos recurrir a los remedios naturales y caseros para eliminar los dolores musculares.

Aunque antes de hablarte de los remedios naturales voy a contarte qué cosas podemos hacer para prevenir estos dolores pues ¿hay algo mejor que no sufrir dolor?

¿Se pueden prevenir los dolores musculares?

Masajes remedios naturales dolor muscular

Por supuesto que sí, estos dolores se pueden prevenir y de hecho es lo mejor que podemos hacer, prevenir antes que curar. Si bien antes os he comentado las causas que acaban por producirnos dolores musculares lo mejor para prevenir estos será evitar esas causas tomando medidas como por ejemplo estas:

Remedios caseros para prevenir los dolores musculares

  • Llevar una dieta sana que nos nutra correctamente. Cada día debemos consumir micronutrientes necesarios para que nuestros músculos funcionen correctamente y no nos causen dolor, nutrientes son el magnesio, el potasio, vitamina C o el calcio. Dónde es mayor cantidad lo vamos a encontrar será en frutas y verduras así que no podemos obviar estos alimentos en nuestra dieta.
  • Tener una buena postura corporal a la hora de trabajar o hacer ejercicio nos evitará lesiones musculares.
  • Tras una larga jornada en la que nuestros músculos han tenido actividad intensa debemos recompensarlos con un buen descanso de mínimo 7 horas.
  • Practicar yoga o pilates ayudará también a controlar nuestro estrés a través de ejercicio físico y mental. Cualquier deporte nos va a ayudar a reducir el estrés, y con él la fatiga muscular.
  • No debemos olvidar la hidratación tenemos que hidratarnos bien cada día tomando como mínimo 2 litros de agua.
  • Acciones cómo darse una ducha de agua caliente o tomar infusión del tipo valeriana al final del día nos ayudará a tener un mejor descanso y a relajar así nuestros músculos.

Cómo tratar los dolores musculares de forma natural

Si no hemos llegado a tiempo de la prevención y ya sufrimos dolores musculares podemos realizar alguna de estas seis claves que a continuación dejo para remediar el dolor de manera natural y casera:

Remedios naturales para tratar el dolor muscular

  1. Aplica calor con un saco térmico de semillas, previamente calentado al microondas, sobre la zona dolorida esto hará que la sangre fluya mejor aportando nutrientes en la zona afectada también relaja la musculatura y eliminará el dolor.
  2. Date masajes con aceites esenciales del tipo Romero limón sobre la zona en la que tienes dolores musculares.
  3. Acude a tu fisioterapeuta esta es la manera más eficaz de eliminar las contracturas musculares. Aprovecha la visita también para que te da unos consejos o técnicas de buenas posturas.
  4. Puedes tomar infusiones de pasiflora, esta flor también conocida como flor de la Pasionaria tiene propiedades contra el insomnio las contracturas musculares y estrés la ansiedad el nerviosismo puesto que tiene fitoesteroles y flavonoides que tienen propiedad relajante y analgésica.
  5. Es bueno que hagas reposo durante uno o dos días, pero a continuación empieza a hacer ejercicios de estiramiento o calentamiento para no perder movilidad en la zona.

Otros tipos de dolores que puedes tratar de forma natural con los sacos térmicos

¡Advertencia!:
No se debe dejar de consultar con nuestro médico las afecciones que padecemos y recurrir al fisioterapeuta para eliminar por completo las contracturas.

Mostrando todos los resultados (3)

Mostrando todos los resultados (3)