Dolor de nuca

¿Como se produce el dolor de nuca? Causas

Conocemos esta molestia como dolor de nuca o de cuello, aunque al decir nuca nos estamos refiriendo a la parte trasera del cuello. Sufrir dolor de nuca es mucho más común de lo que podemos pensar, ya que esta es el conjunto de vértebras, músculos y nervios que diariamente tienen que soportar infinitos movimientos y el peso de nuestra cabeza, que oscila entre 3 y 5 kilos.

Dolor de nunca causas y tratamiento

Tenemos que ser conscientes de todo lo que soporta la nuca y también que es la protección de la laringe y esófago, por lo cual, mantener su salud en buen estado, nos protegerá de muchas afecciones y molestias.

El mejor remedio natural para el dolor de nuca es, sin duda, la prevención y para ello, a continuación voy a dejar escritas unas recomendaciones que, seguidas diariamente nos protegerán de sufrir esta molestia:

Remedios naturales para prevenir el dolor de nuca

Remedios caseros para el dolor de nuca

  1. Dormir en un colchón firme y mantener una posición horizontal de la cabeza. Así evitaremos levantarnos con rigidez de cuello.
  2. Evitar dormir con almohadas gruesas. Es interesante tener una almohada cervical con las cuales el cuello también tiene apoyo. Las almohadas gruesas hacen que las vértebras y nuestro cuello tengan una curvatura superior a la natural.
  3. Tener una postura adecuada a la hora de sentarse manteniendo recto las vértebras del cuello y de la espalda así disminuir hemos las posibilidades de sufrir dolor de nuca.
  4. Si se trabaja delante del ordenador es interesante mantener la altura de la pantalla a la altura de los ojos para evitar así una posición inadecuada.
  5. Mantener el cuello abrigado si hace frío esto evitará que los músculos se vuelvan rígidos y nos produzcan dolor de nuca. Incluso en verano si se va a la playa la brisa por la noche puede causar molestias en el cuello así que debemos prestarle atención en todas las estaciones.
  6. Evitar dormir boca abajo la mejor posición para dormir es en posición fetal y con las rodillas levantadas hacia el pecho si se duerme boca abajo al presionar el estómago forzar hemos a que la cabeza se venga hacia arriba y esto al final acaba causando dolor de nuca.
  7. Aplicar cada día por la noche antes de dormir un ligero masaje con aceites esenciales que ayudan a relajar los músculos tales como el de romero o el de la banda.
  8. Evitar los hábitos que perjudican los músculos y vértebras del cuello como por ejemplo sostener el teléfono entre el cuello, pasar muchas horas mirando el móvil con la cabeza agachada y dormir con posturas que a lo largo de las horas pues pueden causarnos dolor.
  9. Si nuestra actividad diaria fuerza mucho esta zona de nuestro cuerpo, debemos hacer ejercicios que fortalezcan el cuello como por ejemplo empujar la cabeza hacia delante mientras se aplica resistencia contra la frente y luego oponer la resistencia a la nuca mientras empuja la cabeza hacia atrás.
  10. También es muy interesante descansar cada hora durante unos cinco minutos, mientras se va al baño o se estiran las piernas mientras vamos a por agua.

Remedios naturales para aliviar el dolor de nuca

Si ya no hemos llegado a tiempo para remediar el dolor de nuca, nos toca pasar al tratamiento de acción. Siempre vamos a tener fármacos que consisten en relajantes muscular o analgésicos, pero se trata de potentes químicos que se deben evitar para no causar resistencia ni perjudicar demasiado a nuestro organismo. Para evitar esto, a continuación hay cinco remedios naturales que nos ayudarán a eliminar el dolor sin efectos secundarios y con acción rápida y eficaz:

  1. El primer y más eficaz remedio para el dolor de nuca es aplicar calor o frío. Esto se puede aplicar fácilmente con uno de nuestros saquitos térmicos rellenos de semillas de trigo y flores de lavanda, las cuales desprenden su aceite esencial al ser machacadas entre los granos de trigo, y nos permiten beneficiarnos de sus propiedades relajantes.
  2. Dar un ligero masaje de arriba a abajo de la nuca, con aceite de romero, mejorará la circulación y eliminará la rigidez del cuello.
  3. Si el dolor se debe a alguna lesión directa en el cuello, lo bueno es aplicar primero frío y tras 5 minutos, aplicar calor. Esto realizado al menos dos veces al día eliminará el dolor en menos de una semana.
  4. Un remedio natural y definitivo contra el dolor de cuello es acudir al/la fisioterapeuta, quien volverá a su posición inicial los músculos y nos podrá decir exáctamente de donde proviene el dolor de nuca que estamos padeciendo. Además, podremos pedirle que nos indique ciertos ejercicios para fortalecer la zona.
  5. Durante los días que estamos aplicando estos remedios, podemos inmovilizar tras los tratamiento la nuca con un collarín para que no suframos más dolor. Esto no se debe alargar más de 3 días, para evitar que se debiliten los músculos y articulaciones.

Otros tipos de dolores que puedes tratar de forma natural con los sacos térmicos

¡Advertencia!:
No se debe dejar de consultar con nuestro médico las afecciones que padecemos y recurrir al fisioterapeuta para eliminar por completo las contracturas.

Mostrando todos los resultados (3)

Mostrando todos los resultados (3)