Dolor de ojos

¿Por qué sentimos dolor de ojos?

El dolor de ojos es bastante común cuando pasamos largas horas forzando la vista, como por ejemplo, leyendo, trabajando frente al ordenador, usando por mucho tiempo aparatos electrónicos de tipo móvil, tableta, etcétera.

Muchas veces lo que sentimos no es no es más que ojos cansados y para ello hay muchos remedios naturales que nos permitirán aliviar el dolor y esa mala sensación.  A esta sensación de ojos cansados, la mayoría de las veces le acompaña una visión borrosa, dolor de cabeza y enrojecimiento de los ojos.

Molestias y dolor en los ojos

Las alergias también causan dolor de ojos y el cambiar de hábitat (de un lugar más húmedo a otro más seco) también puede fastidiar la mucosa ocular y causarnos irritaciones, sequedad y cansancio.

Dependiendo la causa que provoca el dolor de ojos, este va acompañado de unos u otros síntomas como el enrojecimiento, el picazón, hinchazón, visión borrosa, etcétera. Es por ello que es muy importante visitar a nuestro médico de cabecera para que nos diga de que estamos padeciendo, y ya aplicar uno u otro tratamiento.

A grandes rasgos podemos diferenciar entre dos dolores de ojos: uno más grave, que sería el dolor orbital y ocurre dentro del ojo, y el segundo menos grave que ocurre en la superficie del ojo y se llama dolor ocular.

¿Qué es lo que causa dolor en los ojos?

El dolor en los ojos puede estar causado bien por la introducción de un objeto extraño en nuestro organismo que haga enrojecer la córnea y activar el lagrimal, la conjuntivitis, una irritación debida las lentes de contacto o lentillas, infección o abrasión producida por ceniza caliente o una chispa que pueda quemar, un producto químico, etcétera.

También a la presencia de un orzuelo que se produce cuando las glándulas sebáceas que tenemos en el párpado se infectan. Otras enfermedades un poco más serias que causan dolor en los ojos pueden ser el glaucoma, la neuritis óptica, migrañas, iritis o sinusitis; esta última menos grave.

¿Podemos prevenir el dolor de ojos?

Las molestias que notamos en los ojos se pueden prevenir ya que si una persona pasa largas horas por jornada laboral delante de ordenadores, cada hora o 45 minutos debe hidratarse y mirar hacia un punto por la ventana para que se vuelva acostumbrar a la luz de la calle ya no fijar tanto en un único objetivo. Esto se hace para descansar la vista y evitar enrojecimientos y ojos cansados.

Un aumento en la toma de vitamina A también ayudará a la prevención de enfermedades oculares. Usar gafas si pasa largas horas focalizando la vista en un objetivo o leyendo o trabajando con el ordenador. También las gafas de sol nos van a proteger la vista si pasamos muchas horas a la intemperie ya que los rayos ultravioleta dañan bastante los ojos.

Cómo aparece antes, la buena hidratación y nutrición de nuestro organismo es muy importante, para que este envíe todos los nutrientes que necesitan nuestros ojos para el correcto funcionamiento.

¿Qué remedios naturales puedo usar para eliminar las molestias de los ojos?

Remedios naturales para dolor de ojos

Existen muchísimos remedios naturales que harán que las molestias nuestros ojos desaparezcan, como por ejemplo:

  • Si se trata de un orzuelo, los médicos suelen indicar a los pacientes que utilicen que apliquen calor sobre los ojos (no demasiado caliente). Esto ayuda a despejar la glándula sebácea. Para ello podemos usar un saquito térmico del tipo antifaz.
  • La manzanilla es un gran aliado para aliviar nuestros ojos doloridos y cansados. Debemos hacer una infusión con esta planta medicinal y cuando ya haya infusionado, sumergir dos trozos de algodón en la taza y aplicarlos en los ojos, por encima del párpado, dando un ligero masaje. Ayudará a limpiar de cualquier impureza y disminuirá la inflamación, además esta planta es totalmente atoxica por lo cual no tenemos que temer de posibles alergias ni en adultos ni en niños.
  • Las compresas frías son el remedio número uno para aliviar la irritación de los ojos. Puedes usar el saco antifaz, previamente enfriado durante 2 horas en el congelador, y aplicar sin ningún temor sobre los ojos ya que no contiene ningún tipo de líquidos que se pueda congelar y producir alguna quemadura por frío. Es totalmente seguro y verás que inmediatamente la hinchazón se rebaja y cuando vuelvas a abrir los ojos notarás un alivio increíble.
  • Otra opción es hacer una pasta licuada con zanahoria apio y perejil y aplicar está durante 5 minutos sobre los ojos cerrados, y a continuación lavar con abundante agua.
  • También puedes aplicar leche fría con algodón sobre los ojos y repetir esto durante dos veces al día.
  • El aloe vera y el pepino también ayudarán a refrescar nuestra zona, pero hay que tener cuidado de no dejar caer en el interior de ojos nada de aloe vera. Lo puedes usar varias veces a la semana.

Otros tipos de dolores que puedes tratar de forma natural con los sacos térmicos

¡Advertencia!:
No se debe dejar de consultar con nuestro médico las afecciones que padecemos y recurrir al fisioterapeuta para eliminar por completo las contracturas.

Mostrando todos los resultados (3)

Mostrando todos los resultados (3)