Dolor de ovarios

¿Porque las mujeres sufrimos cada mes dolores de ovarios?

Muchas mujeres sabemos lo molesto que es el periodo menstrual cuando viene de la mano de esos dolores agudos. El dolor de ovarios que sufrimos cuando estamos en el periodo menstrual, como bien indica su apellido, se localiza en los ovarios. Suelen tener una duración desde 1 o 2 días antes de la menstruación, hasta 3 días después.

Dolor de ovarios

La causa de este dolor de ovarios, es la producción de una sustancia similar a las hormonas llamada prostaglandina, la cual produce fuertes contracciones que causan malestar, las cuales tienen el objetivo de expulsar el óvulo no fertilizado. El conjunto de contracciones que nos produce las prostaglandinas se suele conocer como cólicos.

Es importante puntualizar que el dolor de ovarios debido a la menstruación aparece un par de días antes y hay tener esto en cuenta ya que si el dolor es crónico deberíamos asistir a nuestro médico pues puede tratarse de otra enfermedad que requiera tratamientos médicos.

No todos los meses nos duele el mismo ovario ni los dos a la vez, se van alternando. Generalmente podemos dividir en cuatro causas el dolor de ovarios:

  1. Durante la ovulación. Se llama dolor de ovarios intermenstrual y no todas las mujeres lo sienten. Las causas pueden deberse al crecer el folículo que está en la superficie del ovario.
  2. Dolor de ovarios durante la menstruación. Es de los más comunes, ya que es cuando nuestro organismo produce prostaglandinas y empezamos a tener contracciones para expulsar el óvulo no fecundado. Los dolores pueden variar desde leves a intensos.
  3. Dolor de ovarios por endometriosis. Hablamos de endometriosis cuando se empieza a crear el endometrio que dará cobijo al óvulo fecundado, pero lo hace fuera del útero, es decir, puede crecer en el intestino o en la vejiga, por ejemplo, y esto causa dolores continuados y se debe acudir lo antes posible al médico.
  4. Dolor de ovarios en el embarazo. El dolor de ovarios sin estar cerca la fecha de menstruación y encajando todos los sucesos cotidianos, puede ser la primera señal de embarazo y nos empiezan a preparar para la nueva fase y sus síntomas.

¿Podemos prevenir el dolor de ovarios con remedios naturales?

El tener una buena alimentación y hacer deporte regularmente es el mejor remedio natural para prevenir las molestias en cualquier fase de la menstruación.

Si la prevención es lo mejor que podemos ofrecer a nuestro cuerpo y mente, no hay que echarse las manos a la cabeza, pues si el dolor llega, tenemos remedios de sobra para combatirlo eficazmente. A continuación unos puntos clave para una buena prevención:

  • Tomar diariamente infusiones de manzanilla es un remedio preventivo natural muy recomendado para las mujeres en periodo menstrual, ya que esta flor a-tóxica se usa la medicina natural como antiinflamatorio. Además, tiene un sabor muy agradable y nos fuerza a mantenernos hidratadas.
  • Cocinar y tomar regularmente canela también sirve como calmante ya que tiene capacidad relajante.
  • Practicar deporte sabemos que es bueno para cualquier cosa y en las mujeres, en los días en que estemos menstruando, nos ayudará a disminuir la sensación de hinchazón y mejorará la expulsión del óvulo no fecundado porque el flujo sanguíneo será mejor.
  • Si estamos sintiendo dolores muy fuertes, no vale quedarse en casa, por lo menos salir y andar o realizar estiramientos, así nuestros músculos, huesos y demás se moverán y ayudarán a que nos sintamos mejor. Si practicamos deporte te con regularidad cada mes veremos que los dolores disminuyen.

Si ya no es tiempo de prevención y toca eliminar los dolores de ovarios…

¿Qué puedo tomar o qué puedo hacer para aliviar los dolores de ovarios?

El método más rápido, eficaz y saludable para eliminar los dolores de ovarios es aplicar calor en la zona dolorida.

saco termico dolor de ovarios

Para ello puedes usar un saco térmico de semillas para calentar hecho de trigo y flores de lavanda. Es muy fácil de usar, con solo un minuto y medio al microondas y aplicado en la zona afectada, activaremos los receptores del calor y estos inhibirán a los receptores del dolor de una manera casi inmediata. Además, la lavanda al ser machacada entre los granos de trigo, desprende su aceite esencial y permite que nos beneficiemos de sus propiedades relajantes. ¡No probarás otra cosa igual!

La infusión de manzanilla ayudará a rebajar el hinchazón de los ovarios ya que es antiinflamatorio, además aportaremos calor a nuestro estómago y mejoraremos el flujo sanguíneo de la zona.

La canela también es una gran aliada para este periodo, pues tiene una potente acción analgésica, antiinflamatoria y antiespasmódica. Tomando canela cada día en infusión o acompañada en las comidas, nos va a ayudar mucho a pasar estos días sin dolores.

Durante los días del periodo, tomar albahaca va ayudar a que desaparezcan los dolores menstruales ya que contiene ácido cafeico que proporciona un gran alivio.

Por último, hay que tener en cuenta que cuando nuestro cuerpo no tiene la capacidad de defenderse como una esperaba y aparece multitud de dolores, tenemos que pensar si nuestra alimentación e hidratación está siendo la correcta. También si el ejercicio diario es suficiente, ya que por mucho que existan fármacos químicos que puedan aliviar nuestros dolores, es necesario que pensemos en nuestras rutinas diarias, pues mientras seamos jóvenes los efectos secundarios de los fármacos no los vamos a sentir pero pueden causar grandes afecciones en el futuro.

Otros tipos de dolores que puedes tratar de forma natural con los sacos térmicos

¡Advertencia!:
No se debe dejar de consultar con nuestro médico las afecciones que padecemos y recurrir al fisioterapeuta para eliminar por completo las contracturas.

Mostrando todos los resultados (3)

Mostrando todos los resultados (3)