Dolor de regla

¿Por qué cuando menstruamos sentimos dolor?

La mayoría de las mujeres, en los días de menstruación sufrimos fuertes dolores por la parte baja de la barriga. El dolor de regla se producen porque en los ovarios sintetizamos prostaglandinas, que hacen que tengamos fuertes contracciones.

El dolor de regla también es producido porque el endometrio se desprende, ya que el óvulo no ha sido fecundado. Este dolor a veces es tan fuerte que incluso sentimos que nos duelen los riñones y las lumbares. También puede radiar hacia las piernas o producirnos tan mal estar, que nos duela la cabeza.

Dolores por regla

Por suerte, por fuerte que sea este dolor de regla, existen remedios naturales que nos van a ayudar tanto a prevenir cómo a cortar cuando ya se ha producido el dolor, y todo esto, sin necesidad de tomar fármacos químicos difíciles de depurar por nuestro organismo, como por ejemplo el ibuprofeno.

¿Qué puedo hacer para prevenir el dolor de regla?

Hay ciertas prácticas diarias y cotidianas que nos pueden ayudar mucho a prevenir los fuertes dolores que sufrimos cuando estamos menstruando. Hábitos saludables como practicar deporte cada día, tener una buena alimentación libre de tóxicos (más productos ecológicos que no estén rociados con pesticidas ni fertilizantes químicos), comer más pescado que carne, mucha fruta, mucha verdura y tener una buena hidratación para que nuestro organismo funcione de una manera adecuada y esté prevenido frente a decenas de afecciones.

También tomar diariamente infusiones de manzanilla rebajará la inflamación durante todo el periodo y hará que la hinchazón de los ovarios en momento de la menstruación sea menor.

¿Qué remedios naturales puedo tomar si el dolor ya ha comenzado?

Sí ya estamos sufriendo el dolor de regla no tenemos porque acudir al ibuprofeno, que también inculcado está entre las mujeres para calmar el dolor de regla, ya que es muy agresivo y a la larga, puede producir incluso úlceras en nuestro estómago y crear futuras resistencias que hagan que tengamos que tomar medicamentos aún más fuertes.

A continuación, hemos dejado una lista con remedios naturales y caseros a los que puedes acceder fácilmente para quitar el dolor producido por la menstruación:

Infusiones remedios caseros y naturales dolor de regla

  1. Termoterapia: Aplicar calor sobre el vientre o por detrás, por los riñones, es la forma más eficaz, natural y rápida de eliminar el dolor producido en los días de la menstruación. Sí utilizas los sacos térmicos rellenos de semillas de trigo y flores de lavanda además te vas a poder beneficiar de las propiedades de esta última, ya que al ser machacada entre los granos de trigo va a desprender su aceite esencial utilizado para cientos de afecciones en la medicina natural por sus poderes relajantes.
  2. Guardar reposo: El día que más dolor tengamos es bueno descansar mientras se está aplicando, por ejemplo, calor en el cuerpo. Esto relajará nuestro cuerpo y los efectos del calor serán más rápidos, para que podamos dormir.
  3. Ejercicio moderado: Hacer ejercicio en los días de menstruación para ayudar a expulsar el endometrio más fácilmente y mejorar el flujo sanguíneo, con lo cual la inflamación de la zona se reducirá antes que si estamos guardando reposo por muchos días. Si notamos mucho dolor y pinchazos y no podemos correr o hacer ejercicio moderado, por lo menos andar mínimo 30 minutos ayudará a mejorar nuestro flujo sanguíneo. Tras practicar deporte o ejercicio moderado date una duchita con agua caliente y verás como duermes mejor pudiendo olvidarte del dolor menstrual. Sí a la ducha nos acompañan aromaterapia nuestra mente será capaz de desviar la atención del dolor hacia el bienestar y el olor que producen los geles o aceites esenciales que estemos usando.
  4. Tomar tres infusiones de manzanilla al día: por la mañana, a mediodía y antes de acostarnos. Será nuestro antiinflamatorio natural. Además, al tener un sabor tan agradable nos ayudará a estar hidratadas ya que nos forzará a beber.
  5. Mientras estemos menstruando, podemos añadir a nuestra dieta (o incluso todos los días del periodo sin que estemos menstruando) un poco de canela, porque tiene una acción antiespasmódica, antiinflamatoria y analgésica. Además, si te gusta estás de suerte, porque tiene un sabor único y se puede utilizar en infinitas combinaciones: en postre, para preparar infusión y en muchas otras recetas.
  6. Prepárate una buena ensalada con albahaca ya que ésta contiene ácido cafeico y es un potente alivio para los dolores menstruales además de tener un sabor especial, auténtico y delicioso.

Otros tipos de dolores que puedes tratar de forma natural con los sacos térmicos

¡Advertencia!:
No se debe dejar de consultar con nuestro médico las afecciones que padecemos y recurrir al fisioterapeuta para eliminar por completo las contracturas.

Mostrando todos los resultados (3)

Mostrando todos los resultados (3)