Dolor de riñones

¿Qué es y como podemos tratar el dolor de riñones?

Cuando sufrimos dolor en los riñones, realmente decimos que nos duele la espalda por la zona baja. El dolor localizado en esta zona se puede deber a una infección en los órganos internos (riñones) o cualquier otro tipo de problema renal.

Dolor en riñones

Normalmente, si se trata de dolor de riñones, nos va a causar molestias más agudas en un lado de nuestro cuerpo, porque suele estar más perjudicado un riñón que otro. En cambio, si se trata de una lesión lumbar, el dolor se extiende por los dos lados (derecho e izquierdo), generalmente.

En el caso de que se trate de una infección renal, la podremos detectar fácilmente pues nuestro organismo, como método de defensa, aumentará la temperatura, provocando fiebre.

Si no cuidamos bien nuestros riñones y le damos una carga excesiva de toxinas para depurar, es normal que acaben produciéndonos terribles dolores que incluso impedirán que podamos hacer vida normal. Es vital mantener sanos los riñones, pues sin ellos funcionando adecuadamente, nuestro cuerpo podría fallarnos en muy poco tiempo por falta de depuración.

A la hora de tratar el dolor de riñones es conveniente que visites antes a tu médico para saber realmente qué es lo que está produciendo el dolor (cálculos renales, infección, etc).

¿Cómo prevenir el dolor de riñones?

Es muy importante no experimentar ningún tipo de molestia renal, pues se trata de un órgano esencial que mantiene el equilibrio, depura y detoxifica nuestro organismo. Es por ello que debemos prestarle atención y prevenir cualquier afección, pues estaremos dejando secuelas a nuestra fuente de vida.

Alimentos y remedios naturales para el dolor de riñones

Las medidas que podemos tomar en consideración para la prevención de problemas renales, son muy sencillas y no nos van a requerir ningún tiempo especial. La mejor prevención que podemos tener para evitar el dolor de riñones consiste en:

  • Tener una buena hidratación diaria. Al menos 2 litros de agua al día que sean de ayuda para eliminar las toxinas que nuestros riñones depuran a diario.
  • Evitar los refrescos artificiales tipo cola, pues nuestros órganos internos tienen mucho más trabajo para depurar colorantes, y demás químicos que llevan estos refrescos.
  • Tener una buena alimentación. Los micronutrienes, más presentes en frutas y verdura, constituyen una fuente esencial para el buen funcionamiento y mantenimiento de los riñones, como por ejemplo el magnesio, que evita la producción de cálculos renales.
  • En mujeres, que por norma general son más propensas a sufrir cistitis (infección de orina) es conveniente prevenir de vez en cuando, con un tratamiento a base de arándano rojo.
  • Proteger del frío en invierno a los riñones y en verano evitar llevar mojada la parte íntima por mucho tiempo.

Un alimento muy recomendado tanto para prevenir como para eliminar dolor de riñones es la sandía, que además, en verano es no único que apetece tomar con tanto calor. Se trata de un alimento diurético y con muchas vitaminas que nos ayudará frente a los cálculos renales.

Tratar el dolor de riñones con remedios naturales y caseros

Si no hemos llegado a tiempo para tener una buena prevención, no hay que venirse a bajo, aunque uno cuando no se encuentra bien, es difícil ver las cosas con buenos ojos. Así pues, te voy a dejar unos remedios caseros y naturales muy fáciles de aplicar que van de maravilla para tratar el dolor de riñones.

Una cosa muy importante es hacer una visita a nuestro médico, para averiguan de dónde viene ese dolor de riñones, si se trata de una leve infección, de cálculos renales, o de qué otra causa a priori desconocida.

Para combatir el dolor de riñones y las molestias que ocasiona al orinar, en la espalda baja y en nuestro bienestar general, podemos echar mano de los siguientes remedios naturales y caseros para el dolor de riñones:

  • Tomar piña, sandía y demás alimentos diuréticos (evitando el café y té que tiñen y son menos fáciles de depurar), que junto con el agua, ayudarán a depurar y devolver la salud a nuestros riñones.
  • Tomar infusiones de tomillo, que combate las infecciones, y de manzanilla para rebajar la inflamación.
  • Aplicar calor mediante sacos térmicos para calentar en microondas para eliminar el dolor y no tener que acudir a fármacos, pues podría empeorar la situación por darle más trabajo a los riñones para depurar los tóxicos.
  • Evitar alimentos con niveles elevados de oxalatos como el chocolate, la soja, el gluten, o la remolacha, durante el proceso de recuperación.
  • Tomar concentrado de arándanos (de venta en herbolarios y farmacias) ayudará a eliminar la infección de forma natural si esta es bastante débil. Este tratamiento está más recomendado para la prevención.

En el caso de que el/la doctor/a te recete antibióticos porque la infección sea fuerte, es recomendable que tomes un yogur natural o dos antes de la toma del antibiótico (unos 15 min. antes) para preparar a tu organismo del ataque de éste. Si eres mujer, esto te ayudará a mantener firme tu flora vaginal y no sufrir inmediatamente después del tratamiento con antibiótico, de hongos vaginales.

Otros tipos de dolores que puedes tratar de forma natural con los sacos térmicos

¡Advertencia!:
No se debe dejar de consultar con nuestro médico las afecciones que padecemos y recurrir al fisioterapeuta para eliminar por completo las contracturas.

Mostrando todos los resultados (3)

Mostrando todos los resultados (3)